jueves, 22 de marzo de 2018

Reseña de Pacific Rim Uprising: A cancelar el apocalipsis por segunda vez

Image result for pacific rim uprising banner

La primera entrega de Pacific Rim, dirigida por el ahora galardonado director Guillermo del Toro, fue una película sorprendentemente sólida, considerando que era una historia que podría resumirse en "robots gigantes que luchan contra monstruos gigantes". La secuela de Steven DeKnight, subtitulada Uprising, es tonal y estilísticamente una película muy diferente a la que nos trajo del Toro en el 2013. De hecho, las únicas cosas que son realmente iguales en la secuela son los monstruos gigantes y monstruos gigantes antes mencionados. Pero, ¿será mejor que la original?

Diez años después de que el Pan Pacific Defense Corps. (PPDC) "cancelara el apocalipsis",  seguimos a Jake Pentecost (John Boyega), hijo del famoso héroe Stacker Pentecost (Idris Elba), y actual coleccionista de piezas viejas de Jaeger. Cuando él y Amara Namani (Cailee Spaeny) se encuentran en el radar del PPDC después de robar y desechar a las autoridades, se les dan dos opciones: unirse al cuerpo o ir a la cárcel. Estos eligen la primera a pesar de que el titana corporativa Liwen Shao (Tian Jing) planea poner  al PPDC fuera de servicio con su programa de drones liderado por el Dr. Newton Geiszler (Charlie Day). Sin embargo, cuando un Jaeger rebelde irrumpe en la escena, Jake y su excopiloto, Nate Lambert (Scott Eastwood) buscan respuestas.

John Boyega: John Boyega nos ha mostrado en las películas Star Wars nueves que él se siente perfectamente cómodo en franquicias de presupuestos grandes, pero mientras comparte el escenario en la galaxia muy, muy lejana, él es la estrella aquí, y Boyega demuestra que es una estrella de cine. Él impulsa a Pacific Rim Uprising casi por completo con su propio carisma. Ya sea que esté jugando con su copiloto mientras se come una bola de mantecado o dando el "discurso inspirador" obligatorio para empezar el tercer acto, Boyega se siente como en casa. Él ordena tu atención cuando está en la pantalla, similar a un joven Will Smith. Si Uprising es el comienzo de una segunda franquicia cinematográfica para Boyega, realmente no hay nada de malo en eso.

Charlie Day: De los pocos que hicieron la transición de la primera a la segunda, el actor cómico sigue haciendo de las suyas pero de una manera diferente. No podemos entrar en detalles sobre su rol, pero sí podemos decir que le dieron mucho más que hacer en esta, y si viste la original sabes las posibilidades sobre dónde este personaje podría ir en Uprising.

Cailee Spaeny: Spaeny también merece algo del crédito. Su química con Boyega es sólida y, si bien su personaje (la joven críada en la calle que es más inteligente que el resto de los cadetes) tenía el potencial de cansar a la audiencia rápidamente, ella se muestra genuina en el rol y lleva la carga junto a Boyega y Day.

Efectos especiales: Hablando claro, uno no pago por ver Pacific Rim para ver a gente actuar. Vinieron para ver robots gigantescos pelear con monstruos gigantescos y esta película ofrece eso en todos los sentidos. Las secuencias de acción son agradables y satisfactorias. La batalla culminante pudo haber corrido el riesgo de demostrar que mientras más grande y colorido no siempre implica que es mejor (como cierta franquicia de robots), pero eventualmente se calma relativamente en algo que hace el trabajo y dejará a la mayoría de las audiencias con una sonrisa en sus caras.

Steven DeKnight: DeKnight se hizo en la televisión dirigiendo y escribiendo varios episodios de Smallville y Daredevil, al igual que crear la serie Spartacus. Uprising es su debut como director de largometrajes y, por desgracia, es evidente a lo largo de la película, especialmente en algunas de las secuencias de acción. El estilo de dirección de DeKnight funciona bien en los momentos de los personajes, ayudando a enfatizar las actuaciones del elenco principal de la película, pero no favorece a las escenas de pelea de Jaeger vs. Kaiju. Como mencionamos anteriormente, estas escenas son agradables pero a veces no fue fácil distinguir un Jaeger del otro.

La historia: La secuela ofrece una gran cantidad de continuaciones convincentes del universo creado por del Toro. Sin embargo, en un esfuerzo por establecer la gran batalla al final de la película, Uprising ofrece algunas explicaciones que hacen más daño que bien a la mitología de la franquicia a fin de construir los motivos de los Kaiju y sus amos. Estos aspectos  se vuelven más en la ciencia ficción barata y perjudica gran parte lo establecido en la primera película.

Scott Eastwood: Es irónico ver que el personaje de Jake básicamente empieza la película diciendo "Yo no soy mi padre" y tengamos a Scott Eastwood haciendo una imitación del suyo en como 63% de Uprising. Cuando este comparte escenas con Boyega, hay una química bastante buena y el tipo parece poder soltarse más. Pero cuando él es el actor principal en otras parece querer hacer una mala imitación de Dirty Harry. Es tiempo de que este Eastwood sala de la sombra de su padre, Clint.

Vuelve a ver la original: CONSEJO DE GRATIS: Si piensas ver Uprising, saca el tiempo y vuelve a ver la primera entrega. Nosotros entramos con haberla visto solo una vez y, aunque nos recordamos de varias cosas, hubo momentos donde tuvimos que sacar el celular para buscar en Wikipedia qué exactamente paso en los baches que no nos acordamos. Esta es una película que trata tener su propia identidad, pero a la vez amerita mucho más al que vió la original en cuanto a mitología establecida.

A fin de cuentas, Pacific Rim Uprising es una película cargada bastante bien por gran parte de su elenco principal pero que tiene varias fallas que no la hacen poder sostenerse por su cuenta. Todavía tiene valor de entretenimiento al ver a Kaijus enfrentarse con Jaegers en batallas muy buenas, y eso es motivo suficiente para cierto público querer verla. Pero más allá de eso, Uprising deja mucho sobre la mesa en relación con el desarrollo de este universo post-apocalíptico.

Rating: C+

¿Qué pensaste de Pacific Rim Uprising? Déjanos saber en el área de los comments al igual que en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.
Recuerda darle LIKE y SHARE a nuestra página.