viernes, 22 de junio de 2018

Reseña de Jurassic World: Fallen Kingdom: Más un gemido que un rugido

Para la franquicia cinematográfica que acuñó el término "La vida encuentra un camino", las películas de Jurassic Park han evolucionado poco a lo largo de cinco películas, aferrándose al ADN creado por Steven Spielberg en la original del 1993. Una y otra vez, hemos regresado a los parques temáticos tropicales donde los dinosaurios deambulan, cada nueva excursión ofrece un poco menos de esa magia asombrosa que hizo que Jurassic Park sea una maravilla. Con Jurassic World: Fallen Kingdom, cayeron en la misma trampa de siempre.

Tres años después de la destrucción del parque temático Jurassic World, Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) regresan a Isla Nublar para salvar a los dinosaurios restantes de un volcán que está a punto de estallar. Pronto encuentran razas terroríficas nuevas de dinosaurios gigantescos, mientras descubren una conspiración que amenaza a todo el planeta.

J.A. Bayona: Si Colin Trevorrow pudo capturar lo divertido que fue Jurassic Park, Bayona (quién también dirigió El Orfanato) capturó las imágenes sorprendentes y monstruosas. Además de tener una escena de "persecución" extremadamente inteligente en la que Chris Pratt intenta escapar de una pared de lava, entre el juego de luces, la posición de la cámara y la tensión que pudo crear en ciertas escena nos hizo recordar de las escenas de terror de la entrega original. Si Bayona estaba intentando sigilosamente hacer una superproducción dónde queremos que los monstruos se coman a todos, no podría haber hecho un trabajo mucho mejor. Especialmente con el material que le dieron...

Chris Pratt y Bryce Dallas Howard: Howard consigue alejar a Claire de la incompetencia que la caracterizaba en la entrega anterior con una amplia mirada hacia una versión del personaje mucho más convincente (especialmente ahora que corre con botas en vez de tacos).Pratt llega a interpretar a Owen de una manera más agradable también, y las habilidades cómicas al igual que los movimientos  del actor tienen más espacio para respirar. Aunque la relación entre ambos es exactamente la misma que en Jurassic World, los dos mantienen nuestra atención en lo que está ocurriendo, aún cuando vinimos a ver a los dinosaurios en todo su esplendor.

Isabella Sermon: Toda película de Jurassic Park/World necesita uno o dos jóvenes y Fallen Kingdom no es la excepción. En esta nos presentan a la nieta del asociado de John Hammond, una chica bastante curiosa con un pasado que definitivamente te hará cuestionar varias cosas. Aparte de eso, la chica es muy buena (especialmente cuando se enfrenta a dinosaurios) y parece que va a tener un buen futuro frente a las cámaras.

Dos películas en una: La película literalmente se divide en dos: la primera mitad (si se le puede decir mitad, ya que pareció más como media hora máximo) es una película de rescate en la isla dónde se encuentran los dinosaurios y la segunda parece más una película de una casa embrujada pero con las figuras prehistóricas en vez de fantasmas. Y no hay nada malo con tomar riesgos en estas películas (de verdad lo necesitaban) pero es que las dos son increíblemente disparejas. Esto pudo haber sido dividido en dos películas y tal vez se hubiese ejecutado mejor, pero desafortunadamente no fue así.

Temas con poca exploración: El literalmente tener dos películas en una no fue suficiente para seguir arrastrando la película. La película presenta algunos temas interesante, pero de repente no quiere tener esa discusión con la audiencia. Parte de la magia de Jurassic Park no sólo fue ver los dinosaurios y la tensión, pero también el hecho del ser humano a jugar a dios creador (como dice Ian Malcolm en la primera "...Sus científicos estaban tan preocupados con si podían o no que no se detenían a pensar si deberían.").El guión de Derek Connolly y Colin Trevorrow (quién dirigió la primera y dirigirá la tercera) no puede decidir si los dinosaurios son criaturas hermosas que vale la pena salvar, o monstruos que deben ser destruidos a toda costa, y el resultado es una película profundamente confusa sobre la maravilla de la naturaleza.

Aburrida: No podemos creer que estamos diciendo esto pero aparentemente sí es posible hacer una película con dinosaurios aburrida. A parte de varias escenas que pudieron haber sido incidentes aislados del resto de la película, Fallen Kingdom es increíblemente lenta. Mientras están en la isla la película se mueve un poco más rápido porque es la película de Jurassic Park estándar que todo el mundo se espera, pero cuando llegan a la mansión... bueno, podemos decir que ese es el momento que pueden coger el break del baño, volver y no se perderán mucho.

Justice Smith: Como uno de los personajes nuevos, el actor Smith trató de traer algo nuevo al personaje que sabe mucho de tecnología. ¿Qué pasó? Además de que el personaje está súper mal escrito (lo único que hace es gritar a todo pulmón), el interprete no hizo más allá de nada. Sus características son básicamente eso, arreglar cosas tecnológicas y gritar. Nunca pudimos empatizar con el personaje y hasta a veces queríamos que se lo comieran para deshacernos de él. Es una lástima que las personas de IT sigan siendo representadas como personas cobardes porque eso es lo que entienden los guionistas que son en la vida real.

Los villanos: Piensa en todos los villanos estereotípicos que existen en el cine. Ahora ponlos todos juntos en las mismas escenas y tienes el junte de villanos más malo que existe. Estos villanos están cazando furtivamente a los dinosaurios y buscando venderlos por millones de dólares, y también hay un plan para militarizarlos para la guerra, y así sucesivamente. Y tú sabes que existen nada más para que aparezca uno de los dinosaurios y se los coman de cantazo. Están al borde de clichoso y no había nada divertido en ver a estos personajes de papel.

Ya viste la película: Aparte de que esta película es escencialmente The Lost World: Jurassic Park mezclada con Jurassic World, los anuncios de esta película básicamente ya te contaron todo lo que pasa (salvo una mini-trama). Si haz visto cualquiera de los dos trailer, te juramos que sale todo casí en el orden presentado en la película, lo cuál es lo peor que puede pasar. Es una película de dinosaurios de una franquicia dónde la primera es quizás una de las películas más queridas de todos los tiempos. ¿Y el estudio piensa que tenía que poner todo en los anuncios? ¿Por qué? ¡Iban a hacer dinero como quiera! No vas a tener muchas sorpresas en esta película, así que si quieres saber lo menos posible antes de entrar no mires los anuncios ni pa'l...

Plotholes en todas partes: Ya esto tiene que ver más con el final que, al igual que el de Avengers: Infinity War, será hablado el resto del verano por aquellos que la hayan visto. No es un final malo, pero trae muuuuuuuchos plotholes que no podemos escribir aquí. Así que aunque les haya gustado el final, si piensan mucho en todo lo que sucedió en la película, verán que el final se lo sacaron de entre las piernas como un acto de magia.

Una franquicia que solo puede sobrevivir gracias a la confiabilidad cíclica del error humano, las películas Jurassic no solo han aumentado su alcance a lo largo de los años, sino también su estupidez. A lo largo de la película, está claro que Bayona solo está aquí para exprimir visualmente todo lo que pueda de un guión que tontamente piensa que todavía hay vida en esta historia. En un momento dado, en respuesta a la falacia humana de la clonación de dinosaurios, el personaje de Pratt dice: "No se puede volver a poner en la caja". De hecho, mientras exista una demanda, la franquicia avanzará penosamente. Sin embargo, como un paseo de diversión en sus últimas piernas, ya no hay dudas en este mundo; solo la repetición de sacudidas baratas y gastadas. El parque se ha perdió, y con él, también lo está la humanidad.

Rating: D+

¿Qué pensaste de Jurassic World: Fallen Kingdom? Déjanos saber en el área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.