jueves, 21 de marzo de 2019

Reseña de Us: Más allá de lo obvio

Alrededor de dos siglos de literatura, un par de cientos de años adicionales de drama y la mitología y los cuentos de muchos milenios nos han enseñado que normalmente es un mal presagio ver a un doppelgänger (una aparición o doble de una persona viva). Ciertamente son malas noticias para la joven que ve su propia doble al principio de Us, la segunda película del escritor/director Jordan Peele.

La película sigue a Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o), una mujer que regresa a su hogar de la infancia con su esposo, Gabe (Winston Duke), y sus dos hijos para una escapada de verano. Atormentada por un trauma inexplicable y no resuelto de su pasado, Adelaide siente que su paranoia se eleva a una alerta máxima a medida que se vuelve cada vez más segura de que algo malo le pasará a su familia. Después de pasar un día tenso de playa, Adelaide y su familia regresan a su casa. Pero cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras que se toman de la mano mientras se encuentran en el camino de entrada. Y es en este momento que la familia se da cuenta que estarán contra un oponente aterrador y extraño: ellos mismos.

Jordan Peele: Lo que podemos decirles sin arruinar su experiencia es que si bien la premisa es mucho más parecido a The Twilight Zone que Get Out, tiene algunas cosas claves en común. Por un lado, Peele demuestra que es tan fuerte como siempre cuando trata de lanzar algún subtexto bajo el disfraz de una película de terror divertida. En este caso, nos está pidiendo que miremos nuestros propios males, no el de los "otros". La villanía que se muestra aquí no es un psicópata con máscara, un fantasma enojado o un demonio de ensueño. Eres tú. Cuando se trata de la configuración y el tono de esta película, Peele definitivamente nos ofreció una atmósfera emocionante y, a veces, extraña, de principio a fin. Si bien puede ser discutible sobre si esta película es más un thriller o una de terror, absolutamente tenía la capacidad de mantener al público en alerta. Incluso los "jump-scares" no fueron demasiado cursi ni predecibles.

La familia: Los actores principales son increíbles en esta película. Lupita Nyong’o fue fantástica en lo que respecta a su actuación en esta película al ponerlo todo en la línea para mostrar una cantidad ridícula de rango en su actuación (Hablando claro: ¿Cómo podemos darle fast-forward para el 2020 y agregar su nominación a la lista para el Premio a la Mejor Actriz?). Winston Duke también abarcó el personaje de un padre cursi, proveyendo la mayor parte del alivio cómico de una manera efectiva que no se sentía forzada o increíble. Shahadi Wright Joseph y Evan Alex completan la familia como los dos niños que, al igual que sus padres, se vuelven proactivos cuando la cosa se pone pelúa. No hay mucho de "ve, escóndete y no respires alto". Cuando es hora de pelear, los Wilsons se ponen las pilas y eso incluye a los niños. Es un toque pequeño, pero uno que nos gustó mucho.

Temas complejos: El mensaje de Get Out quedó claro en los trailers y en el transcurso de la hora y 45 minutos, lo expuso de una manera tan inesperada y entretenida. De esta manera la película se convirtió básicamente en un clásico instantáneo al cumplir con la promesa de su comercialización y algo más. Las promociones para Us, en cambio, oculta los temas más complejos de la película a simple vista. Esta es una película de terror tan ambiciosa, que está dispuesta a dejar que su audiencia llegue a su propia conclusión en cuanto a lo que significa. Eso no es tanto lo que hace a un clásico instantáneo, sino una película que exige discusión y múltiples presentaciones.

La música: La banda sonora de Michael Abels fue tanto un personaje y un aspecto importante de esta película. Se usó de una manera tan brillante a lo largo de la película, ya que a veces agregó un nivel de humor, a pesar del hecho de que todavía estás al borde del asiento durante una escena de suspenso y viceversa. La recreación de convertir I Got 5 On It en una cadencia de horror familiar fue el toque perfecto para esta película.

La comparación inevitable con Get OutUs es un tipo de película diferente a Get Out. No es una repetición de los mismos mensajes e ideas elevadas de la primera película, pero debido a que Peele la hizo tan rápido después de su debut como director y escritor, comparte parte de la energía de la película anterior. Hay similitudes, pero de ninguna manera es la misma experiencia y, honestamente, no podemos predecir cómo responderán las masas. ¿La adoptarán por que es una buena película tal como es o querrán algo más parecido a lo que hizo antes?

Es difícil hablar de esta película sin entrar en demasiados detalles. Pero les dejaremos con este pensamiento final que resume todo lo que sentimos al respecto: demasiadas películas de terror se conforman con lo obvio (sangre, brincos y malas decisiones). Us va más allá de lo obvio, y casi se atreve a ir más allá.

Rating: A

¿Qué pensaste de Us? Déjanos saber en el área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.

Recuerda darle LIKE y SHARE a la página.