martes, 2 de abril de 2019

Reseña de Shazam!: La alegría de ser un superhéroe

Una película de superhéroes tiende a estar en su punto cuando todos los que están conectados con ella, ya sea el director, los escritores y los actores, se olvidan de que están haciendo una película de superhéroes. Por esos minutos, solo están tratando de sacar lo mejor de la historia, y no les preocupa fabricar escenas de caos masivo, o mostrar entidades poderosas que se lanzan a través de la pantalla. Shazam!, la nueva película dentro del DC Extended Universe/Worlds of DC/lo que sea esta semana, definitivamente cae dentro de esta categoría.

Billy Batson (Asher Angel) tiene 14 años y es un fugitivo constante de los hogares de acogida de Filadelfia que se ha visto obligado a sobrevivir por su cuenta desde que su madre lo abandonó. Está listo para huir de sus nuevos guardianes Victor y Rosa Vasquez (Cooper Andrews y Marta Milans) y sus hijos: Mary (Grace Fulton), Eugene (Ian Chen), y Darla (Faithe Herman). Lo que mantiene a Billy en su lugar es un parentesco instantáneo con su compañero de habitación Freddy (Jack Dylan Grazer), un niño con muletas y medio bocón. Aunque ambos tienen conocimiento sobre los héroes que los rodean, es Billy quien de repente se ve envuelto en la cueva de un Mago (Djimon Hounsou) que lo como su sucesor y un salvador superheróico (Zachary Levi).

David F. Sandberg: En lugar de un sinfín de carnada de franquicia, el director David F. Sandberg está mucho más preocupado por Shazam que el resto del universo. Arrancando su propio camino fresco y animado lejos de los oscuros y lúgubres reinos, la mayoría de las películas de DCEU se han ahogado en este sentido. Se puede encontrar una alegría ilimitada dentro de este guión ingenioso  que inyecta mucho humor y un corazón atractivo para contrarrestar la acción grandilocuente al presentar un superhéroe que SÍ quiere tener sus poderes. Cada centímetro de esta película brilla con una exuberancia que ofrece la experiencia más verdaderamente divertida que el DCEU ha brindado hasta el momento. Pero no todo es del todo alegre, con Sandberg permitiendo que sus raíces de horror brillen en unas pocas secuencias oscuras que pueden ser algo intensas para las audiencias más jóvenes.

El elenco: Lo que verdaderamente eleva a Shazam! es su reparto al ofrecer una gran cantidad de  personajes nuevos con los que la mayoría de las audiencias no están familiarizados. Al igual que el reparto de Ryan Reynolds en Deadpool, Shazam es el papel que Levi nació para interpretar. Con su apariencia de ídolo matinal y su carisma interminable, el rendimiento físico de Levi es completamente sin esfuerzo. Pero es en su lenguaje corporal y caracterización que su actuación realmente brilla, ya que transmite agudamente la energía y el espíritu adolescente de Billy. Asher Angel y Jack Dylan Grazer estuvieron geniales, y es una verdadera alegría ver cómo se desarrolla su vínculo fraternal profundamente sincero a lo largo de la película. Además, Mark Strong ha demostrado ser el actor al que acudir para estos roles malvados y es otro giro impresionante del sólido intérprete. Pero hay daños emocionales para Sivana que le ofrecen a Strong la oportunidad de ofrecer algo un poco más profundo, más complejo y quizás incluso un poco comprensivo.

Un guiñado a las películas ochentosas: Como mencionamos anteriormente, Shazam! es super divertida. Pero es en lo emocional lo cual es el verdadero triunfo de la película. Similar a películas como The Goonies, ET: The Extra-Terrestrial, Back to the Future y, obviamente, Big, los niños están en el centro de la historia con los adultos tomando papeles más secundarios (a excepción de Mark Strong), incorporando todos los encantos de las películas de Amblin producidas por Steven Spielberg a lo largo de los años 80, donde todas son divertidas, pero siempre se centraron en el poder de la familia, la amistad y la imaginación. Con mensajes positivos sobre familias, como viene de todas las formas y tamaños y la importancia de apoyar y nutrir a los jóvenes, realmente se siente como la película que necesitamos ahora.

Lo peor

Uno que otro efecto especial: El trabajo de efectos visuales de algunas cosas que aparecen en la película es decepcionantemente torpe y sorprendentemente barato. Esto es algo que quizás podríamos dejar pasar, considerando que la película fue producida por $90 millones (considerablemente menos en comparación a otras películas similares). Dicho esto, películas como District 9 se hicieron por menos presupuesto y se vieron mejores. Añadiéndole a esto, las voces demoníacas también son bastante ineficaces, particularmente cuando su único propósito dentro de la película es ladrar el peor diálogo del guión. Afortunadamente, es realmente lo único negativo de la película en nuestra opinión.

Una película para gran parte de la familia pero no tirando infantil, sesgado más joven que Wonder Woman pero con el mismo encanto, DC lo ha botado del parque con Shazam!. Solo esperamos que el 'word-of-mouth' la ayude a tener éxito en la taquilla y que demuestre que los universos masivos y los temas super serios no son la única forma en que las películas de superhéroes pueden generar audiencias. A veces basta con tener el corazón en su sitio y un buen sentido del humor.

Rating: A+

¿Qué pensaste de Shazam!? Déjanos saber en el área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.

Recuerda darle LIKE y SHARE a la página.