jueves, 25 de abril de 2019

Reseña de Avengers: Endgame: La epopeya culminante

DISCLAIMER: Hablar de esta película es esencialmente hacer 'breakdancing' sobre cáscaras de huevo que también están encima de minas que podrían explotar en cualquier momento, por lo que evitaremos compartir spoilers y escribiremos nuestra opinión de la manera más abstracta posible.

En la década desde que Robert Downey Jr. hizo su debut como Iron Man, el MCU ha crecido para incluir a superhéroes de todo el universo, desde los héroes más poderosos de la Tierra hasta los Guardianes de la Galaxia. Ahora, Avengers: Endgame marca la película número 22 en el MCU y se propone lograr una hazaña que Hollywood nunca haya visto intentada al terminar la historia que comenzó en el 2008. Y lo hace, en un logro espectacular. Avengers: Endgame concluye la historia de MCU hasta el momento, ofreciendo una aventura épica de superhéroes.

Avengers: Endgame comienza después de los eventos de Infinity War, dónde vimos a nuestros héroes divididos y derrotados. Thanos ganó y usó las gemas del infinito para hacer desaparecer la mitad de toda la vida en el universo. Solo los Avengers originales - Iron Man (Downey Jr.), Capitain America (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo), Black Widow (Scarlett Johansson) y Hawkeye (Jeremy Renner) - permanecen, junto con algunos aliados clave en la forma de War Machine (Don Cheadle), Ant-Man (Paul Rudd), Rocket Raccoon (Bradley Cooper), Nebula (Karen Gillan) y Captain Marvel (Brie Larson). Cada uno de los sobrevivientes se enfrenta a las consecuencias de las acciones de Thanos de diferentes maneras, pero cuando se presenta la oportunidad de salvar a quienes desaparecieron, todos se unen y se proponen derrotar a Thanos de una vez por todas.

Los héroes al frente de las cámaras: El corazón de la película son los héroes que hemos estado siguiendo desde el principio. Hasta este punto, hay demasiados héroes para una sola película, incluso una película de tres horas, para concentrarse en todos. Infinity War, sin duda, luchó bajo el peso de equilibrar tantos personajes y a la misma vez concentrarse en Thanos como el protagonista. Con la mitad del universo desaparecido, Endgame puede concentrarse en los seis originales, lo cual la ayuda equilibrar sus arcos de personajes tan bien que es como si cada héroe tuviera una película individual en Endgame. Hay ciertos ritmos que no necesariamente van funcionar para todos los espectadores. Sin embargo, los actores dan algunas de sus mejores actuaciones en la MCU, especialmente las seis originales: Downey, Evans, Hemsworth, Ruffalo, Johansson y Renner. Incluso con futuras películas o programas de televisión ya planeados para algunos personajes, esta es lo que le llaman el 'swan song' para algunos de ellos, y estos le pusieron sus almas y corazones a esta película.

Los héroes detrás de las cámaras: Para Endgame, Marvel Studios también reunió a los directores Anthony y Joe Russo, quienes se unieron a MCU con Captain America: The Winter Soldier, con los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, quienes escribieron un total de seis películas del MCU desde Captain America: The First Avenger. Todo esto para decir que Endgame encaja perfectamente dentro del universo en términos de dirección y escritura de pantalla, ya que fue creado por quienes tuvieron una mano prominente en la creación de una sección del universo cinematográfico extenso. Y con tanta experiencia, tanto los Russos como Markus y McFeely se destacan en equilibrar el espectáculo de superhéroes con el drama humano, mientras que la historia más enfocada permite que los personajes brillen de verdad.

Un espectáculo diferente a todo lo que has visto: Además del drama, la película ofrece un espectáculo de superhéroes nunca antes visto en una película de superhéroes (especialmente esa última hora/acto). Con Endgame actuando como la conclusión del MCU hasta el momento, cada héroe tiene un momento para brillar y unirse a la diversión de los superhéroes. Algunos de estos momentos son al servicio de los fanáticos que le han dedicado tiempo y cariño a estos personakes y, de hecho, hay una gran cantidad de servicio de fanáticos en general. Pero después de 11 años y 22 películas, Marvel se ha ganado esto, y todo se suma a la naturaleza épica Endgame.

Vuelve a ver Infinity War: El haber visto Infinity War te dará una ventaja para entender todo lo que está ocurriendo ya que es la que precede directamente a esta. No es necesario tener que verlas todas (obviamente, mientras más veas más le sacas) pero tener ese refresher de verdad nos ayudo a seguir la historia más de cerca. Lo que queremos decir es que el entrar frío a esta película y no saber absolutamente nada de lo que está ocurriendo en escena quizás no es lo mejor.

Al fin y al cabo, Avengers: Endgame es una película pesada, pero los cineastas le dan un buen uso a cada segundo de su tiempo de ejecución de tres horas. Ya que la película concluye el Infinity Saga (el título oficial de la historia hasta el momento), Marvel y los realizadores tenían la difícil tarea de entregar una película que satisfaga a todos los fanáticos de MCU. Si bien hay aspectos de Avengers: Endgame que no funcionan para todos los espectadores, en su mayor parte la película realmente ofrece un final satisfactorio para la saga. Como resultado, Avengers: Endgame es una visita obligada para los fanáticos de Marvel, incluso para aquellos que solo tienen un interés casual en la MCU.

Rating: A+

¿Qué pensaste de Avengers: Endgame? Déjanos saber en el área de los comentarios o nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican