viernes, 6 de abril de 2018

Reseña de A Quiet Place: Pelos de punta de principio a fin

A Quiet Place, dirigida, escrita y protagonizada por John Krasinski, ha tenido muchas expectativas antes de su lanzamiento. La película derribó la casa en el festival de SXSW, creando la sensación de que Paramount tenía algo especial en sus manos. Sin embargo, nada podría habernos preparado para lo buena que es esta película. Utilizando su concepto simple para la máxima efectividad, A Quiet Place mezcla horror y drama, y el resultado es una película de terror casi perfecta que no es solo la mejor película de miedo de 2018 hasta el momento; es una de las mejores películas del año, punto.

"¡Es sonido!" El titular de periódico aparece temprano en la película, y te dice todo lo que necesitas saber para ponerte al día sobre este mundo. Al ser invadidos por monstruos aparentemente insaciables que cazan por sonido, hacer cualquier cosa demasiado ruidoso puede convertirse rápidamente en un error fatal. Sin embargo, mientras que la mayoría de la humanidad parece haber sido superada por los monstruos arácnidos un hombre (Krasinski), su esposa (Emily Blunt), su hijo (Noah Jupe), y su hija sorda (Millicent Simmonds) se han labrado vidas endebles en una granja apartada. La familia tiene que buscar la mejor manera para poder sobrevivir. Si no lo hacen, serán devorados sin piedad.

El ambiente creado por la película: Lo primero que debe decirse acerca de A Quiet Place es lo que probablemente notes tan pronto empiecen a aparecer los créditos: es aterradora. De hecho, no es solo aterradora; da miedo. Al uno conocer a la familia, ver su día a día y empatizar con su situación uno comienza a tener una relación con ellos. Al llevarnos a ese nivel, esto hace que cada vez que estos estén en problema, tengamos un nudo en la garganta, gritando al tope de nuestros pulmones haciendo la pregunta "¿Y cómo @$#%^* van a salir de esta ahora?". Este es el arma secreta que tiene la película: agarrar a la audiencia de la mano y apretarla tan fuerte que no te van a dejar ir hasta que salgan los créditos.

John Krasinski: Trabajando de un guión que co-escribió con Bryan Woods y Scott Beck, Krasinski tiene el nervio y el buen gusto para llevarte directamente a la pesadilla tanto en el guión como en la pantalla; no hay una exposición larga, no hay agentes del gobierno explicando. La película comienza y te tienes que agarrar porque no hay marcha atrás. Ya todos estamos familiarizados con el lenguaje cinematográfico del apocalipsis, y Krasinski le da a su audiencia suficiente crédito como para no deletrear todo por ellos. Ese instinto sabio, combinado con el hecho de que los personajes, literalmente, no pueden hablar, asegura que los 90 minutos de la película se pasen inmersos en acción en lugar de diversiones habladas. Como protagonista, este tiene todas las de ganar ya que da una super actuación como un padre que esta preocupado por el bienestar y el futuro de su familia en un mundo que sobrevivir parece imposible. El tipo ha surgido como una triple amenaza luego de haber actuado como Jim en The Office por casi una década.

Emily Blunt: Siendo la esposa en vida real de Krasinski, vemos que la química entre los dos es extremadamente natural. Pero Blunt se come el papel de Evelyn en esta película. No solo es una madre que ama a sus hijos y quiere todo lo mejor para ellos, pero también es una badass en todos los sentidos. Su cara lo dice todo sin tener que decir nada. Tú como audiencia sabes lo que ella siente, ya sea los momentos más alegres dentro de la película al igual que sus penas y sus dolores cuando ocurren ciertas cosas. Sin entrar a spoilers, solo decimos que la escena en la bañera es fácilmente la mejor escena en toda la película y es gracias a la actuación sublime de Emily Blunt.

Los niños: Jupe y Simmons son igual de convincentes como los niños en la película. Estos tienen un rol importante no solo en la defensa de su casa pero en el núcleo familiar. Ambos perdieron su inocencia al ver lo que pasó alrededor de ellos. ¿Imaginas tener que estar callada 24/7 y tener aprender a cazar y pescar no por tu supervivencia pero por la de los demás a los nueve o diez años? Ambos demuestran la habilidad innata de actuar mucho más allá de su edad y hacen que este núcleo familiar se sienta real tan real como la computadora que estas usando para leer esta reseña.

El uso y falta de sonido: Si antes no apreciabas el sonido en una película, lo vas a apreciar luego de esta. La mezcla entre el uso y falta de sonido dentro de la película es de las cosas que hacen a esta película relucir tanto. Al hacer esto, tus sentidos se acentúan (particularmente el de audición) y te invitan a formar parte de la película. Cuando veas A Quiet Place te sentarás pegado a tu asiento en un teatro tan silencioso que podrás escuchar cómo cae un alfiler y como el de dos sillas más atrás mastica su popcorn increíblemente alto.

PG-13: Las películas de horror tienden a no ser PG-13 porque le quita mérito en los ojos del consumidor. Esta película es tan y tan intensa que estamos sorprendidos que no le dieron R. No hay una cantidad exagerada de sangre ni gente diciendo malas palabras (o prácticamente cualquier palabra) pero es un excelente ejemplo de como los ratings no hacen que una película sea buena o mala.

NO VAYAS AL CINE SI VAS A HABLAR O DISTRAERTE SI VAS A VER ESTA PELÍCULA: Cuando uno va al cine, esperas que todo el mundo alrededor tuyo sea lo más respetuoso posible con las otras personas. Por eso le imploramos, si piensas ir al cine a todo menos ver la película (esto incluye: a hablar con los panas o por teléfono, besuquearte con la/el novi@, traer el/la bebé que sabes que va a llorar eventualmente y no te importa, entre otras cosas) ¡NO VAYAS! Esta película requiere que tengas todos tus sentidos directamente hacia ella. Literalmente vas a escuchar hasta los suspiros de las personas en la primera fila y cuando abren y cierran la puerta de la sala. Espérala en Blu Ray o Redbox si piensas que vas a estar muy distraíd@ por el bien de todas las personas que también pagaron por verla.

A Quiet Place es una excelente película de terror / suspenso moderna que lucha con problemas serios al igual que otras preocupaciones de una manera significativa y conmovedora. Un cineasta con menor mando perdería la audiencia en los momentos de silencio prolongados, invitando a risitas y susurros entre la multitud, pero esta película te agarra con las actuaciones y la atmósfera y nunca pierde su control. Dentro de esta película tú eres el partícipe, estás en de ella, y no querrás decir ni pío para que los monstruos no te vengan a buscar.

Rating: A+

¿Qué pensaste de A Quiet Place? Déjanos saber en el área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.