miércoles, 11 de abril de 2018

Reseña de Rampage: Guerra de gigantes

Las inspiraciones del videojuego original de Rampage eran obvias: ¿qué pasaría si Godzilla y King Kong (oh, y un lobo gigante) causaran estragos en las ciudades del norte de los Estados Unidos, derribando edificios y devorando gente? Eso suena divertido y resulta que es un punto de partida sólido para una película deliciosamente tonta que ofrece destrucción espectacular en otro vehículo de acción para Dwayne "The Rock" Johnson.

Davis Okoye (Dwayne Johnson) es el jefe de una unidad contra la caza furtiva que se lleva mejor con los animales que con los humanos. Cuando su mejor amigo, un gorila de espalda plateada llamado George, se infecta con un experimento misterioso caído del cielo que lo hace más grande y extremadamente agresivo, Davis se une a la Dra. Kate Caldwell (Naomi Harris). El primatólogo y la genetista tienen que buscar la solución para salvar al primate antes de que George y otros dos animales (un cocodrilo gigante apodado Lizzie y un lobo gigante apodado Ralph) continúen destruyendo todo en su camino.

Los tres actores principales: Ninguno de los tres papeles son cosa del otro mundo pero Johnson, Harris y Jeffrey Dean-Morgan entienden sus roles bastante bien. Johnson hace una variación de su protagonista que usualmente es la "mejor persona del mundo" y te hace creer que sí hay una relación entre él y George. El deber principal de Naomi Harris es ser la compañera que reacciona a todas las payasadas de Johnson e impulsar la trama mientras que el de Jeffrey Dean-Morgan es un pseudo-Negan de The Walking Dead que trabaja para el gobierno y no sabes si es bueno o malo. Pero todos hacen sus papeles tan y tan bien que ellos son los que te adentran a la historia y te hacen creer que todo lo que ocurre es posible.

Los tres monstruos: Muchas personas vendrán a ver estos animales pelear entre ellos y destruir ciudades. Estas personas no estarán decepcionadas. Entre George, Lizzie y Ralph vemos unos efectos especiales de calidad que capturan el espíritu del juego original. Cada uno tiene un momento especial a través de la película (unos más que otros) y cuando llega el tercer acto, uno esta preparado para el desastre que estos harán a la ciudad de Chicago.

Divertida: Armados con un guión acreditado a Ryan J. Condol, Carlton Cuse, Ryan Engle y Adam Sztykiel, la película se carga explicaciones sin sentido de lo que está sucediendo y por qué los personajes están haciendo cosas en cualquier momento. Por lo general, Rampage evita tomarse demasiado en serio y eso es lo que la hace divertida. La película tiene un montón de one-liners y situaciones increíblemente ridículas que te harán despejar la mente con una sonrisa en la cara, en comparación a las de Transformers que se toman todo en serio cuando estan hablando sobre cosas ridículas como "LA MATRIZ DEL LIDERAZGO". Brad Peyton sabe el tipo de película que esta haciendo y eso la hace mucho mejor de lo que debería ser.

Es un poco similar a Rise of the Planet of the Apes: Si coges el esqueleto de la película te sonará bastante similar a la primera parte de las películas más recientes de Planet of the Apes. Un hombre que tiene una relación cercana con un primate genéticamente modificado tiene que buscar la solución de como salvarlo antes de que este y otros destruyan la raza humana. Obviamente, la manera que ambas películas se llevaron a cabo fue diferente pero sí fue algo que no pudimos sacar de nuestras mentes.

Demasiadas coincidencias: Aunque admitimos que la película fue creada para despejar la mente, no podemos continuar esta reseña sin decir que muchas cosas ocurren por pura coincidencia. Algún personaje necesita algo, de repente lo tienen. Necesitan solucionar algo y lo resuelven de primera. Estas son cosas que cuando ocurren una o dos veces en una película uno piensa "Pues, vale. Ya ocurrió. Seguimos". Pero cuando ocurre una y otra vez, empiezas a pensar que estos personajes deben de jugar la loto porque más suertudos no pueden ser.

Algunos personajes secundarios: Aparte de los tres personajes principales y George, los otros personajes secundarios se convierten casi en terciarios. Joe Manganiello aparece en un papel pequeño que nunca registra la forma en que los cineastas probablemente pensaron que podría ser. P.J. Byrne y Jack Quaid se configuran desde el principio como colegas de Johnson para el alivio cómico antes de desaparecer casi por completo de la película. Incluso las películas de acción de acción más pedestre pudieron hacer usar estos personajes secundarios de una forma efectiva más adelante, pero, desafortunadamente, ese no es el caso con Rampage.

Algunos efectos especiales: Aunque los montruos se veían bastante bien, otras cosas se notaban que se hicieron frente a un green screen. No las vamos a mencionar aquí ya que queremos que ustedes las vean por su cuenta. Eso sí, son bastante notables. No es que te distraigan completamente pero vas a saber cuáles fueron los efectos especiales que se nota que no pudieron terminar para poder cumplir con la fecha de estreno.

Los "villanos": De todos los personajes de esta película ninguno está tan mal atendido como sus villanos terribles, cuyo esquema ni siquiera califica con algún grado de sentido. Como la inmoral Claire Wyden, Malin Akerman se le da diálogo increíblemente malo y hacen que su única característica de personaje sea ser seria y codiciosa, mientras que Jake Lacy interpreta a su hermano  igualmente irredimible Brett. Su plan malévolo no tiene ningún sentido, especialmente cuando creen que no solo pueden salirse con la suya, sino que también pueden sacar provecho de ello. No es difícil pensar ver estos roles nominados para la categoría de Peores Actores de Reparto en los Razzies de este año.

Si vas con la expectativa de ver animales demoliendo ciudades y Dwayne Johnson diciendo  one-liners cada cinco minutos, Rampage es la película para tí. La película sabe lo que es y no pide perdón por ser ella misma. Aparte de algunos efectos especiales y unos villanos pésimos, la película va directo al grano y es bastante divertida por eso mismo.

Rating: B-

¿Qué pensaron ustedes de Rampage? Déjanos saber en el área de los comentarios o en nuestra páginad de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.