martes, 9 de octubre de 2018

Reseña de A Star is Born: Música para nuestros oídos

Esta película no debió haber funcionado. A Star is Born es una historia que se ha adaptado tres veces en los últimos 80 años (1937 con Frederic March y Janet Gaynor, 1954 con James Mason y Judy Garland, y 1976 con Barbra Streisand y Kris Kristofferson). Esta es la primera película que Bradley Cooper dirige en general y es la primera película en la que Lady Gaga protagoniza. Debería haberse estrellado y quemado de todas las formas posibles y quizás haber destruido las oportunidades que Cooper hubiese tenido de dirigir de nuevo y Gaga se hubiese retirado de actuar. ¡Santa mierda, estábamos equivocados!

Jackson Maine (Bradley Cooper) es una estrella de rock en declive. Todavía puede tocar bien y hacer un show, pero el alcoholismo, las pastillas y su creciente tinnitus están a punto de dominar su vida. Una noche se pasea por una barra donde conoce a Ally (Lady Gaga), que es tan buena cantando que las drag queens le permiten subir al escenario a pesar de que ella es una mujer. Ella atrae la atención de Maine inmediatamente y él quiere fomentar su talento como cantante y compositora. A medida que su relación se profundiza, la estrella de Ally comienza a elevarse a medida que Jackson se desvanece, trayendo nuevas complicaciones a su romance.

Bradley Cooper, director: Para un debut como director, A Star Is Born es un golpe total a las emociones de principio a fin. Con la confianza de alguien en el apogeo de su oficio, Bradley Cooper le presenta al público su voz de una manera tan clara que parece que ha estado dirigiendo películas por años. También puedes ver quién es su mayor influencia, ya que cada onza de esta película parece haber sido dirigida por alguien tan familiarizado con el estilo de Clint Eastwood. Mientras que Cooper toma prestado los visuales de Eastwood, esto es un homenaje a su mentor.

Bradley Cooper, actor: ¿Qué podemos decir que no se haya dicho sobre Bradley Cooper, el actor? Simplemente estalla cuando está en la pantalla. Sí, es una cara bonita. Pero dentro de su interpretación de Jackson encontramos un alma que está tratando de salir del agujero que él mismo sigue cavando, solo para descubrir que lo ha cavado más profundo. Y es por eso que se siente tan atraído por Ally, no solo físicamente, sino también emocionalmente. Él encuentra en ella a alguien que puede darle la oportunidad de una vida mejor y menos solitaria (más sobre esto más adelante). Y su voz: ¡wow! Cooper ofrece una voz que es más impresionante que cualquier cosa que pudiéramos haber imaginado.

Lady Gaga, actriz: Pongamos esto de una manera que todos puedan entender: si no llegábamos a creer en la actuación de Gaga, esta película no hubiera funcionado. No es fácil seguir los pasos de luminarias como Judy Garland y Barbra Streisand, y sin embargo, Ally se siente como su propio personaje desde el principio. Ella no es un trozo de arcilla para que Jackson la moldee, y sus inseguridades se sienten como si vinieran de un lugar real en lugar de algo ideado para que Jackson pueda encontrar un diamante. Gaga, una super estrella del pop, no es ajena al viaje de Ally, pero no se siente como un riff autobiográfico. A la vez, es fuerte, decidida, vulnerable, valiente y humilde. Cuando ambos Cooper y Gaga están en la pantalla juntos, la película se vuelve eléctrica y puedes sentir lo natural que fue para los dos meterse en estos personajes y rebotar de la energía del otro.

El resto del elenco: Probablemente serán los héroes olvidados de esta películas, pero el resto del elenco definitivamente están a la par con nuestros protagonistas. Claramente es la historia de Jackson y Ally, pero Sam Elliot, Andrew Dice Clay y Dave Chappelle agregan dimensiones a nuestros protagonistas que tal vez no hayamos considerado antes. Elliot como el hermano mayor de Jackson muestra lo que podría haber sucedido si Jackson hubiera fallado en la música. Dice Clay es el padre sobreprotector que quiere proteger a su hija de las reglas y apariencias anormalmente estrictas que la industria musical requiere de su artista (básicamente, parecer muñecas Barbie sin pensamientos o personalidad propia), y Chappelle es el músico que Jackson podría ser si este decide dejar la música y formar una familia. Sus roles no son llamativos, y no reciben mucho tiempo de pantalla, pero dejaron una marca en nosotros, lo cual es algo para lo que se debe complementar el guión.

Es mucho más que una película de relaciones: Tocamos sobre esto antes, pero es necesario tocarlo otra vez. La gente mirará esta película y dirá "Esta es una película de relaciones con música. ¡No quiero verla!". Y superficialmente, lo es. Pero quita la música y los besos y obtendrás una película sobre la adicción, la dependencia y la depresión. Toca muchas cosas que nuestra sociedad tiene miedo de tocar y es algo por lo que muchas, muchas, muchas personas pasan. Lo más impresionante es que obtienes ambas perspectivas: la del adicto y la que está haciendo todo lo posible por "arreglarlo". Las escenas son extremadamente poderosas y ayudan a diferenciarlas de las otras versiones de la historia.

La música: Algunas personas van a describir esta película como un musical como Mamma Mia! 2. Sin embargo, creemos que es una película CON música en el sentido que la música no avanza la trama como pasaría en los musicales verdaderos. Dicho esto, ¡la música es genial! La banda sonora se atascará en tu cabeza durante mucho tiempo. Nuestras canciones favoritas de la película son Shallows y Maybe It's Time, no solo porque son canciones realmente geniales, sino también porque entiendes a Ally y Jackson a nivel humano. Shallows específicamente será un hit Top 40 tipo This is Me de The Greatest Showman el año pasado y probablemente sea la canción a vencer en los Oscar.

Bradley Cooper, director novato: Por mucho que elogiamos la dirección de Cooper (y es muy merecida), hay algunas cosas que deben mencionarse. Esta película es extremadamente larga, hasta el punto en que pensamos que terminó como tres veces antes de que realmente terminara y no fue culpa del editor. Esto muestra claramente que Cooper no quiso sacrificar nada porque se apegó demasiado a algunas de las escenas, mientras que un director con más experiencia habría ido "Aunque me encanta esta escena, entiendo por qué podría eliminarse del resto de las escenas. la película." Sigue siendo una gran dirección, pero tiene sus fallas.

Es difícil imaginar el hecho de que A Star Is Born es otra nueva versión de Hollywood, ya que funciona tan bien que es difícil negar sus encantos. Es una película que cuenta una historia muy humana que ya hemos escuchado muchas, solo con notas, acordes y letras diferentes. El debut como director de Bradley Cooper es super fuerte, y solo se puede esperar que él y Lady Gaga continúen trabajando juntos en el futuro, ya que sus talentos combinados son muy adecuados entre sí. No estamos diciendo que esta película ganará todos los premios en esta próxima temporada, pero serán muy prevalentes en las conversaciones.

Rating: A+

¿Llegaste a ver A Star is Born? ¿Qué pensaste de ella? Déjanos saber en el área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.