viernes, 5 de octubre de 2018

Reseña de Venom: ¿Es esta la película de antihéroes que merecemos?

Image result for venom banner movie

Después de una falsa salida en iniciar una franquicia de superhéroes, Sony Pictures regresa para lanzar una serie de spin-off de Spider-Man protagonizada por personajes secundarios dentro de su universo de cómics, pero sin el Hombre Araña. Venom es la primera de estas películas, aunque el estudio tiene más en varias etapas de desarrollo. Y, considerando el acuerdo del estudio para compartir a  Spider-Man con el Marvel Cinematic Universe, Sony ha posicionado a Venom y sus otras películas como "adjuntos" a la exitosa franquicia de 10 años. Sin embargo, parece que el futuro de la serie depende en gran medida del éxito o el fracaso de esta película y su protagonista.

La película está protagonizada por Tom Hardy como Eddie Brock, un periodista que se hizo famoso al exponer a personas maliciosas y corruptas. Cuando se le asigna una tarea para cubrir los logros del infame Carlton Drake (Riz Ahmed) del Life Foundation, Eddie se niega a quedarse callado, lanzando una acusación a Drake. Al hacer esto, Eddie pierde su trabajo, su hogar y su prometida (Michelle Williams), pero finalmente tiene la oportunidad profundizar un poco más en su investigación, revelando que el Life Foundation está haciendo cosas no muy éticas, tal como experimentando con una criatura alienígena apodada "simbionte". Y es aquí cuando uno de ellos, Venom (Hardy trabajando por dos), forma una relación simbiótica con Eddie.

Tom Hardy: Luego de un comienzo un poco flojo, más sobre eso abajo, la película definitivamente acelera el ritmo una vez que se combinan humanos y simbiontes. A pesar de que el respeto que uno tendría ppor Eddie está en el fondo gracias a sus acciones al comienzo de la película, Hardy tiene suficiente encanto y química con Venom para no solo salir sacar gran parte de la película del agujero, sino que básicamente convertirla en una especie de buddy-cop comedy tipo Lethal Weapon, aunque una que casi no tiene sentido. Venom reluce en la simplicidad de la conexión entre Eddie y Venom y usar eso para explicar qué es un simbionte, cómo funciona y cuáles son sus intenciones. Y para aquellos que están preguntando: Sí, Hardy es definitivamente superior cuando lo comparas con Topher Grace haciendo del mismo personaje en Spider-Man 3.

El lado técnico: En el frente técnico, Venom vacila entre impresionante y simplemente ok. Algunos de los efectos digitales son buenos, y otros se vuelven un tanto confusos e incluso pasados de moda (especialmente esa última pelea que parecen dos Transformers líquidos peleando), y el estilo visual se siente un poco al azar, pero de vez en cuando recuerdas Matthew Libatique es el director de fotografía aquí, quién también hizo la cinematografía de Requiem for a Dream y Black Swan, así que puedes apreciar los colores y el juego de luces que aparecen en escena. En particular, tiene un puñado de visuales especialmente bien iluminados que realmente se destacan, uno de los favoritos es una escena de persecución en el bosque.

El primer after-credit: Sin entrar en detalles, para quienes les gustan la galería de villanos de Spidey/Venom, esta escena en particular es bastante buena. Hay un actor en particular que se presenta como un personaje y es un casting preciso. De que necesitábamos la secuela justo cuando esta terminó. Hay otro after-credit, y no es nada malo pero está completamente disparejo con la película que acabamos de ver.

Riz Ahmed: Riz Ahmed no es un mal actor. Fue realmente bueno en Nightcrawler y en Rogue One: A Star Wars Story. Pero incluso tenemos que admitir que no era bueno en Venom. Su personaje es una persona tipo Elon Musk que solo habla en susurros y ninguno de ellos es amenazador en absoluto. El personaje comienza bien, pero a medida que la película avanza, se vuelve más y más como un muñequito tipo Tom & Jerry y fue eso nos molesto porque uno seguía pensando "Por mi madre que hemos visto villanos en películas malas de James Bond más creíbles que esto".

El editaje: Usualmente, nos vas a coger diciendo que las películas hoy día son demasiada largas. Pero Venom es demasiado corta. La película dura una hora con 59 minutos pero eso es contando los créditos. Si te pones a pensar en la narrativa entera de la película, cortaron como 20 minutos fácil y sin piedad. Y también lo encuentras en el tono disparejo de la película. La primera mitad es bastante seria (o tan seria como una película de un alien que se apodera del cuerpo de un huesped puede ser), como por 20 minutos no está pasando absolutamente nada en escena, y de repente se convierte en un club de comedia que a veces no sabes si te estas riendo con la película o de la película. Esto es esencialmente lo que hace que Venom sea un poco desordenada.

Michelle Williams: ¿Alguna vez has visto un camello en medio del Polo Norte y pensaste "¡Oye! Eso no se supone que esté ahí". Cambia al camello por Williams y el Polo Norte por el resto de esta película y obtendrás la misma respuesta. La actriz parece estar confundida la mitad del tiempo, no tiene química alguna con Hardy y está relegada a presionar botones en algunas escenas sólo para decir una línea "quippy" después. Ella realmente se merecía algo mejor que esto. Y cuanto menos se diga de esa peluca que tiene puesta, mejor. No es tan notable como la de Kate Mara en Fant4stic, pero es MALO.

Venom sin Spidey: Hablando claro, Venom como personaje necesita a Spider-Man (o al menos en su introducción). Presentado en las páginas de The Amazing Spider-Man, Venom fue una amalgama del periodista amargado y un simbionte extraterrestre que había sido rechazado por Spidey. Ambas entidades odiaban a Peter Parker, y su animosidad compartida alimentó la creación del villano vengativo y asesino que luego termina siendo un anti-héroe. Podría decirse que no se puede tener a Venom sin primero tener a Spider-Man... lo cual, en pocas palabras, es la razón principal por la que Venom no funciona completamente. Claro, el director Ruben Fleischer y sus guionistas acreditados elaboran una historia de origen alternativo tanto para Brock como para el simbionte. Pero eliminar al personaje original de la ecuación general crea demasiados baches narrativos alrededor de los cuales Venom no logra tejer con ningún tipo de gracia.

Venom casi se sale con las suyas usando una trama sin sentido gracias a el bromance entre Eddie y Venom, pero luego te hace recordar la gran oportunidad perdida aquí en más de una ocasión. Venom debió haber sido un comienzo de calidad para Sony. Sin embargo, termina pareciéndose más a un Batman Forever que a un Batman Begins. No es mala, pero tampoco es lo que esperabas cuando entrabas a la sala. Quizás su taquilla determinará el futuro de esta franquicia, pero desde una perspectiva de calidad, Venom no le dará a Sony una base sólida sobre la cual construir (aparte del primer after-credit).

Rating: C-

¿Qué pensaron ustedes de Venom? Déjenos saber en área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.