viernes, 22 de noviembre de 2019

Reseña de Marriage Story: Una inmersión entre las dicotomías del amor y la angustia

Image result for marriage story banner

El guionista y director Noah Baumbach ha extraído de su propia vida en busca de algún tipo de inspiración en muchas películas anteriores, incluyedo sus días universitarios en Kicking and Screaming, el divorcio de sus padres en The Squid and the Whale y cumplir 40 años en While We’re Young. Pero ahora tengo que usar dos palabras que comienzan con o y m para describir su película más reciente, Marriage Story, y eso sería, simplemente, una obra maestra. Pero no entres en eso con todas esas elevadas expectativas porque esta es una película que te sorprenderá, una con la que puedes relacionarte sin importar tu estado civil.

Scarlett Johansson interpreta a una actriz que ha estado casada con el director de teatro experimental Adam Driver durante una década. Ella ha sido su musa y protagonista en el mundo enclaustrado que habitan. Tienen un hijo pequeño y adorable, pero ella se está sofocando y ha llegado al final de su cuerda. Además, se le ha ofrecido el papel principal en un piloto de televisión que se filmará en Los Ángeles. Esa es su señal para llevar a su hijo a campo traviesa y solicitar el divorcio. No puede creer que esto realmente esté sucediendo. Su mudanza requiere que la siga a Los Ángeles y se ocupe del proceso de divorcio en una ciudad que le disgusta intensamente. Tanto el esposo como la esposa desean resolver su separación de manera amigable, pero una vez que contratan abogados (Laura Dern, Alan Alda y Ray Liotta), se ven obligados a discutir abiertamente por no solo su hijo, sino también sus sueños y algún tipo de normalidad.

Noah Baumbach: Baumbach ha estado en un viaje interesante: hace 15 años, The Squid and the Whale, otra película sobre una relación bohemia en descomposición, logró un equilibrio poco probable entre el afecto y el desdén. Margot at the Wedding y Greenberg erraron hacia la misantropía. Más tarde, trabajando con su actual pareja Greta Gerwig, llegó a una dulce forma cómica con Frances Ha al igual que The Meyerowitz Stories (New and Selected). Tal vez debería detenerse después de Marriage Story por buenas razones. Tan divertida como desgarradora, la película juega como una mezcla perfectamente equilibrada de sus sabores característicos. Algunos se quejarán de que vuelve a tener lugar entre una cierta clase alta de Nueva York (el final involucra no solo una, sino dos canciones de la Compañía de Stephen Sondheim), pero también es posible quejarse sobre el dramatis personae en Ibsen o Bergman o Proust. Baumbach conoce este mundo (la película está basada en su propia experiencia con el divorcio) y está feliz de separar sus delirios.

Sincera y humana: Algunos han señalado a Kramer vs. Kramer como precursora de esta. Dicho, en su salvajismo sobre el proceso legal, Marriage Story está quizás más cerca de la infravalorada War of the Roses de Danny DeVito en cuanto a ese aspecto. La acción de la película comienza con la pareja ya separados de manera relativamente ordenada y solo se convierten en enemigos viciosos cuando los abogados desenfundan las armas. De hecho, la película comienza con dos monólogos enormemente conmovedores, escritos como ejercicios para un consejero vocacional, que permiten a cada uno celebrar las virtudes del otro. Ninguna de las bilis posteriores se siente tan sincera. Para una película decorada con tantos bordes afilados, Marriage Story tiene un corazón sorprendentemente sincero.

Johansson y Driver: Aunque ambos actores principales son reconocidos más por sus actuaciones dentro de películas como Avengers y Star Wars, muchos sabemos que tienen la habilidad de sobresalir en otros roles fuera del mundo de superhéroes o la galaxia muy, muy lejana. Marriage Story contiene esos tipos de roles. Ambos actores son fenomenales en esta película al estar a la altura del desafío de las escenas grandes y emocionalmente agotadoras que se requieren en un drama de divorcio como este. Pero también ganan la batalla en las escenas más pequeñas e íntimas que nos ayudan a creer en Charlie y Nicole como una pareja/expareja creíble. Nadie tiene razón o está equivocado en Marriage Story (aunque es probable que elija un lado ya que ambos protagonistas exponen sus lados). Pero Driver y Johansson prosperan en el material al hacer que sus personajes sean multifacéticos, humanos, identificables y comprensivos, en algunos momentos particularmente difíciles.

El elenco secundario: Pero Johansson y Driver no están solos. Todo el conjunto es fascinante, desde Laura Dern como la glamorosa abogada de Nicole (que probablemente la llevará a una nominación, y hasta posible victoria, como Mejor Actriz de Reparto en los Oscars) hasta ambos Ray Liotta y Alan Alda como dos abogados en extremos opuestos del espectro de empatía que representan los intereses de Charlie en la corte. También Martha Kelly, una maravilla de una escena, interpretando a una evaluadora forzada que observa a Charlie y a Henry tener una cena tranquila que termina llena de vergüenza. Simplemente, de rabo a cabo, Baumbach llenó este elenco de actores preparados a dar el 101%

Para una película que gira alrededor de una disolución de un matrimonio, Marriage Story no está exenta de esperanza. No es un revolcón total en la desesperación. Su última toma sugiere la posibilidad de normalidad, recordándome mucho la toma de Dustin Hoffman y Justin Henry haciendo el desayuno en su pequeña cocina, sin necesidad de decir una palabra pero finalmente encontrando el equilibrio después de lo que había sido una experiencia turbulenta. Lo que Marriage Story podría estar diciendo es que hay una luz al final de ese túnel, no importa cuán oscuro y sofocante pueda sentirse el túnel mientras se está viajando a través de él.

Rating: A+

¿Qué pensaste de Marriage Story? Déjanos sabe en el área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.