miércoles, 22 de agosto de 2018

Reseña de Crazy Rich Asians: Extravagante y sincera

Con la disparidad creciente entre las películas de franquicias y las más nichas esperando capturar la atención por lo que se le llama Oscar-buzz, las comedias románticas se quedaron justo en el medio con muy poca atención en la última década. Los rom-coms teatralmente lanzadas han dado lugar a comedias de amigos (piensa The Hangover, Bridesmaids, 21 Jump Street, entre otras), pero el género está experimentando un resurgimiento gracias a los servicios de transmisión que crean contenido original, como The Kissing Booth y Set It Up de Netflix. Ahora, Warner Bros. apuesta en Crazy Rich Asians, un nuevo rom-com basada en la novela de Kevin Kwan del mismo nombre pero lanzándola teatralmente.

Rachel Chu (Constance Wu) es una profesora de economía en NYU y ha estado saliendo con Nick Young (Henry Golding) por aproximadamente un año. Lo que ella no sabe es que Nick y su familia son fabulosa y exageradamente ricos y que él es básicamente realeza china. Cuando Rachel decide ir con Nick para asistir a la boda de su mejor amigo en Singapur y conocer a la familia de su novio, ella descubre que ha entrado a un ambiente donde el amor y la riqueza están en desacuerdo constante. Con el apoyo de su amiga universitaria Peik Lin (Awkwafina) y la hermana de Nick, Astrid (Gemma Chan), Rachel decide quedarse con Nick, pero debe enfrentarse a su madre, Eleanor (Michelle Yeoh).

John M. Chu: La trayectoria del director no inspiraba confianza  ya que fue este dirigió dos películas de Step Up, ambos documentales de Justin Beiber, GI Joe: Retailiation y la soberana porquería que es Now You See Me 2. Dicho esto, el tipo nos hizo cambiar de parecer con esta película. La dirección de Chu le permite al espectador experimentar Singapur y su cultura con solo los sentidos de la vista y el oído. Gran parte de la película está impregnada de la cultura de dicho país: con imágenes panorámicas del paisaje y la arquitectura, así como close-ups de la comida y los habitantes, tanto ricos como pobres. La preocupación de Chu por mostrar solo la comida de Singapur es maravillosamente sincera y deliciosa, desde los vendedores ambulantes en el mercado agrícola hasta la familia de Nick unida construyendo dim sum caseros. En total, Chu saca a la luz la extravagancia de Singapur y las vidas de las personas dentro de la familia de Nick y su círculo de amigos para una colorida y vibrante aventura en un mundo que rara vez visita Hollywood aparte de los blockbusters que tienen contrato de distribución con países asiáticos.

El elenco: El corazón de esta película es la relación entre Rachel y Nick, y ambos Constance Wu y Nick Golding (en su primera película) nos hacen creer que su relación es real y sincera porque todos hemos tenido o han estado en relaciones han tenido que pasar por las pruebas de conocer a los padres/familia extendida de nuestra pareja. Obviamente para muchos, nunca nos hemos topado con parejas que tienen una vida tan o más lujosa que una la familia real, pero ambos protagonistas hacen que esto se mantenga lo más real posible. Pero la familia tampoco se queda atrás, porque sin importar lo rico que sean o la diferencia en cultura, todos tenemos a algún familiar parecido a alguien dentro de esta familia. Michelle Yeoh ofrece una actuación deslumbrante como Eleanor, la madre polifacética que intenta proteger a su familia, aunque sus métodos tienden a ser crueles mientras que Gemma Chan y Nico Santos completan bien al reparto principal. Este último es más un tipo de hada madrina para Rachel, pero el personaje es indudablemente necesario para el elemento de fantasía de la película.

Awkwafina: A pesar de que puede tener una parte más pequeña en comparación con los otros actores mencionados anteriormente, destacamos a Awkwafina como Peik Lin ya que proporciona una gran cantidad de comedia a través de la película. Al igual que el director, no éramos grandes admiradores de la actriz, ya que sentimos que siempre era o demasiado ruidosa (Neighbors 2: Sorority Rising) o simplemente serviciable (Ocean's 8). Sin embargo, aquí se le ha otorgado un papel divertido y reconfortante, que es todo lo que uno esperaría del mejor amigo de la protagonista en una comedia romántica.

Un género renacido: Como mencionamos anteriormente, las comedias románticas han sido relegadas a Netflix, Hulu y Amazon Prime. Piénsalo, ¿cuál fue la última comedia romántica pura que viste en el cine? Exacto. Esta película tiene la llama para poder revivir este género ya que aunque no se escapa de todos los clichés, Crazy Rich Asians los usa a su favor. Tiene a la protagonista con quién te puedes identificar, el interés amoroso aspiracional, las barreras que podrían impedir que estuviesen juntos, etc. Por alguna razón, funciona en esta porque los personajes y las situaciones parecen reales y eso es un cumplido al guión. Dicho esto...

Exceso de riquezas: Hubo un momento a los 40 minutos de película que nos preguntamos "¿En algún momento podré simpatizar con algún personaje?" porque lo único que nos decían y enseñaban era cuán ricos eran. Y cada vez que te enseñaban algo lujurioso y pensábamos que eso iba a ser el fin (pantallas de un millón cada una, un gazebo en el medio del mar, etc), te mostraban cinco cosas más. ¡Cool! ¡Entendemos! ¡Síguelo! La película llegó a aterrizar este problema que estábamos teniendo pero se tardaron casi la mitad de la película en arreglarlo.

No todas las subtramas funcionan: Como mencionamos anteriormente, la película está basada en la novela publicada en el 2013 y lanzó una serie de libros sobre sus personajes singapurenses. El problema con algunas partes de esta película es que es tan y tan fiel al libro que los guionistas Adele Lim y Peter Chiarelli deciden no cortar varios subtramas dentro de ella, haciendo que una película que debió haber durado hora y media/hora y cuarenta empiece a tocar las dos horas. Específicamente un subtrama no tiene nada que ver con el resto de la historia y, aunque ambos actores hacen un buen trabajo con lo que le dieron, ambos se sentían como si estuviesen en otra película completamente.

Crazy Rich Asians es para cualquier persona interesada en ver una comedia romántica con sus amig@s, padres o pareja. Está en el extremo más extravagante de las historias de fantasía escapista del género, pero eso lo hace más divertido (salvo algunas cosas en el libreto). Entre su humor, romance y corazón, la película ofrece una experiencia entretenida que tiene algo para todos. Verdaderamente, Crazy Rich Asians es lo que las comedias románticas de estudio deberían ser, y con suerte ayudará a marcar el comienzo de una nueva era para el género, trayendo historias más diversas a un renacimiento de los rom-com en el cine.

Rating: A-

¿Qué pensaste de Crazy Rich Asians? Déjenos saber en el área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.

Recuerda darle LIKE y SHARE a nuestra página.