martes, 20 de noviembre de 2018

Reseña de Creed II: Golpea donde duele

Uno de los muchos milagros logrados por Creed de Ryan Coogler es la inesperada profundidad que la película presta a los eventos de Rocky IV, la entrada más estrambótica en la saga de Rocky hasta el momento. Nada más con decir que lo que muchos recuerdan de esa película, además de la muerte de Apollo, es que Rocky (Sylvester Stallone) ganó la Guerra Fría al intercambiar puños con Ivan Drago (Dolph Lundgren). Al narrar las aspiraciones de boxeo de Adonis Creed (Michael B. Jordan), el hijo ilegítimo hasta ahora desconocido de Apollo Creed (Carl Weathers), la película le dio a la muerte de Apollo un tirón de gravedad realístico. La nueva secuela, Creed II, apuesta de nuevo a usar esta estrategia, con el objetivo de estimular la nostalgia de Rocky IV y al mismo tiempo recontextualizar esa película como una posible tragedia familiar.

En el 1985, el boxeador ruso Ivan Drago mató al ex campeón de EE. UU. Apollo Creed en un  combate trágico que sorprendió al mundo. Contra los deseos del entrenador Rocky Balboa, el hijo de Apollo, Adonis Johnson, acepta un desafío del hijo de Drago, otro peleador peligroso. Bajo la guía de Rocky, Adonis se entrena para el enfrentamiento de su vida, una cita con el destino que pronto se convierte en su obsesión. Ahora, Johnson y Balboa deben confrontar su legado compartido, ya que el pasado vuelve para atormentar a cada hombre.

Steven Caple Jr.: Caple Jr. empieza la película en un contraste grande en comparación a otras entregas de la franquicia donde presentan a Rocky celebrando su última victoria. Creed II comienza en un apartamento desvencijado sin diálogo en primer plano, pintando un retrato minimalista de la gloria desvanecida. Y eso te dice todo lo que tienes que saber sobre lo que te espera el resto de la película. El ser el cuarto director dentro de una franquicia no debe de ser fácil (mira como le fue a David Yates en la última de Fantastic Beasts), pero Caple Jr. pone su estampa en esta franquicia al poder transicionar de un enfoque dividido entre Adonis y Rocky como en la primera entrega a uno dedicado al personaje titular.

La esquina de Creed: El elenco principal sigue siendo fantástico, con Jordan y Stallone compartiendo una química excepcionalmente tierna para una franquicia tan homoeróticamente masculina. Jordan también brilla en escenas románticas con Tessa Thompson. Las escenas que involucran una propuesta de matrimonio torpe y la incertidumbre de la pareja acerca de comenzar una nueva vida compartida honran el trabajo que estos dos lograron en la primera, en el que hicieron que estos personajes arquetípicos fueran convincentes y convincentes. Hay un hilo de suspenso con respecto a sus temores, y algunos desarrollos que no arruinarían por desear que los realizadores hubieran dedicado más tiempo a la pantalla. Sin embargo, los tres protagonistas vuelven a matar en sus roles.

La esquina de los Dragos: Si nos hubieses dicho que ibamos a salir impactados por la historia de Dragos, te hubiesemos contestado que estabas loc@. Definitivamente, no es el caso. Mientras que Drago padre fue una bestia la primera vez que apareció en la pantalla grande, ahora él es la máquina psicológica que quiere probarse a él mismo que puede adquirir toda la gloria que tuvo antes de perder contra Rocky mediante su hijo. Y qué no decir del hijo. Viktor Drago mete miedo; de que parece la pared que Trump quiere para la frontera. Cada vez que lanza un puño, sientes que te lo estaban dando a ti directamente, y créenos que dolía cada vez más en cada ronda. Pero también, entiendes el por qué Drago Jr. quiere pelear a medida que transcurre la película. La trama secundaria de los Dragos es extremadamente sólida, tal vez un poco más breve de lo que nos hubiera gustado ver, pero hace que cada escena cuente para la narrativa 'overall'. Llegar a ver a Ivan Drago como padre es poderoso y ver a su hijo básicamente ser igual o más fuerte que su padre tanto física- como emocionalmente fue algo que nos encantó ver. Definitivamente es la historia secundaria de la película, pero una fuerte.

Las escenas de boxeo: Si alguna vez has querido ir a una pelea de boxeo en vivo en Las Vegas, Creed II te da la experiencia más cercana a esto. Te juramos que nuestro screening había gente gritando a todo pulmón celebrando, y de verdad es super contagioso. Básicamente, nuestra sala se convirtió en una sección del Caesar's Palace. Añadiéndole a eso, el director te invita a ser parte del ring. Caple Jr. te hace recibir cada jab, cruzada y 'uppercut' que estas dos esculturas humanas intercambian. Junto a la escena Live Aid en Bohemian Rhapsody y la escena de la ducha en A Quiet Place, las escenas de boxeo en esta película son algunas de las mejores escenas del 2018.

El toque de Ryan Coogler: La película tiene sus momentos donde extrañas a Coogler. No es tan arriesgado y valioso como su Creed  hace tres años. Esa película hizo un gesto de asentimiento a la mitología de Rocky, y rindió un tributo al mito creado por Stallone mientras se esforzaba por comenzar con un nuevo conjunto de personajes vitales como Adonis y Bianca. Con Creed II, las cosas han cambiado un poco. Stallone parece estar luchando por el estado de co-protagonista en la película (y quién puede culparlo cuando él escribió el guión y creo la franquicia entera). El guión inventa todas las excusas para mantener a Stallone más prominente en la secuela, y aunque nos gustó a donde él quería llevarlo, no es realmente para el beneficio de la película.

La primera mitad: No vamos a mentir, es un poquitín lenta al principio. En una película de dos horas y ocho minutos, la primera pelea oficial no ocurre hasta el minuto 45. Y no es que estás completamente aburrido porque sí llegamos a ver dónde Adonis, Bianca y Rocky están en sus respectivas vidas, pero fue demasiado build-up para llegar a ese punto en la película.

La banda sonora: Es difícil igualar la banda sonora de Rocky... de que casi imposible. Pero Ludwig Goransson llegó a hacerlo en Creed. El tipo también ha trabajado en componiendo la banda sonora de Black Panther y Venom al igual que produciendo música para Childish Gambino. La música del compositor sueco no funciona aquí. Nunca llega a ese punto de inspiración que tanto Rocky como Creed alcanzan. Esto parece ser la nota discordante de una película extremadamente solida para nosotros.

Cuando lo sumas todo, Creed II se queda atrás de la primera entrega en términos de calidad, pero apenas (similar a Incredibles 2). El espíritu de la dirección de Ryan Coogler (aunque no su toque) reside en la continuación del director Steven Caple Jr., que mantiene encendida la antorcha de la familia Creed para aquellos que quieran ver otra ronda de Adonis contra el mundo. En el ámbito de la franquicia Rocky, que ha sido conocida por su historia desigual con secuelas (léase Rocky IV y V), eso equivale a una victoria satisfactoria.

Rating: A-

¿Llegaste a ver Creed II? Déjanos saber qué pensaste de ella en el área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook/MovieRican.

Recuerda darle LIKE y SHARE a la página.