jueves, 5 de septiembre de 2019

Reseña de IT: Chapter 2: Flotarás... pero no tan alto

No photo description available.

¿Cómo sigues una sensación cultural como lo fue IT en el 2017? La adaptación de la novela de terror icónica de Stephen‌ King fue tanto un éxito crítico y comercial, rompiendo récords y deleitando al público (tanto fanáticos acérrimos como a una nueva generación por igual) con la historia de la mayoría de edad del Losers Club y la historia de Derry, Maine; hogar de la criatura que cambia de forma y se come a los niños, mejor conocida como Pennywise. Con It: Chapter 2, la respuesta es que la sigas con un giro salvaje y entusiasta que, con todas sus fortalezas, no puede escapar de la sombra de su propio legado y expectativa.

Chapter 2 comienza 27 años después de que el Club de Perdedores derrotó inicialmente a Pennywise (Bill Skarsgård), con los niños ahora crecidos y la mayoría viviendo en otros lugares. Sin embargo, cuando Mike Hanlon (Isaiah Mustafa), el único que permanece en Derry, reconoce los signos de su regreso, llama a los demás integrantes y les pide que regresen y cumplan el juramento que hicieron en el 1989. Aunque todos han olvidado en gran medida a la ciudad de Derry y a Pennywise, la mayoría de los Perdedores, incluyendo a Bill Denbrough (James McAvoy), Beverly Marsh (Jessica Chastain), Ben Hanscom (Jay Ryan), Richie Tozier (Bill Hader) y Eddie Kaspbrak (James Ransome), regresan. A medida que los recuerdos de los miembros comienzan a regresar, estos deben lidiar con el trauma que sufrieron cuando eran niños e intentar derrotar al payaso asesino de una vez por todas.

Los Losers adultos: En cuanto a los perdedores adultos, el elenco es el jonrón que podrías haber esperado. Como las "estrellas de Hollywood" de la película, James McAvoy y Jessica Chastain son sobresalientes como Bill y Beverly, respectivamente. McAvoy le da a Bill un patetismo desgarrador y la actuación de Chastain es tan silenciosa y excelente que espero que se pase por alto en favor de los personajes más llamativos de la película. Afortunadamente, se combinan con un trabajo igualmente fuerte del elenco de menor conocimiento / comodín, especialmente Jay Ryan como Ben e Isaiah Mustafa (el hombre Old Spice) como Mike, quienes son asombrosamente buenos para conjurar a sus contrapartes más jóvenes. Dicho esto, si hay que decir los ganadores de estos: tendrían que ser...

Bill Hader y James Ransone: Si bien todos los Losers están atrapados en su trauma preadolescente hasta cierto punto (Beverly se casó con un hombre aún más abusivo que su padre, Bill no puede dejar de escribir historias de terror sin un final apropiado, y Mike está literalmente atrapado en Derry). Lo más obvio en Eddie y Richie, cuyos miedos y ansiedades los han atrapado en su adolescencia (Eddie es un analista de riesgos que se casó con un timbre muerto para su madre y Richie es el bocón, que sigue contando chistes de masturbación y penes a tiempo completo a los 40 años) . Ambos actores aprovechan al máximo su material y se roban la película, manteniendo las bromas que definen la amistad de Richie y Eddie mientras profundizan en los momentos emocionales cuando cuenta.

Extraña y surrealista: En Chapter 2, Muschietti confía menos en la fuerza de sus actores en escenas de miedo simples y bien construidas (especialmente con Skarsgård [más sobre eso abajo]), inclinándose hacia lo extraño y alucinante a todo volumen. Aunque esto es asombroso e inmersivo mientras lo ves en pantalla, parte del sin duda se maneja mejor en la página, pero para crédito de Muschietti, es obvio que el director no quería descansar en sus laureles y hacer la misma película dos veces.

El uso de Pennywise: La actuación de Bill Skarsgård sigue siendo una tormenta de fuego en el papel de villano, recordando una vez más cuán extraordinario es que logró redefinir un papel tan icónico. Es hilarante y horroroso de una manera claramente propia, una presencia eléctrica cuya mayor falla es la poca frecuencia con la que tiene la oportunidad de brillar en esta entrega. Esto se debe más a que la forma en que se usa al personaje es un poco más... juguetona. El payaso pasó eones en un maravilloso ciclo de banquetes y durmiendo hasta su primer encuentro con los Perdedores. Estos arruinaron su plan de "cada 27 años" y ahora él quiere arruinarles la existencia, lo que significa que la alimentación no es necesariamente su primera prioridad. Curiosamente, sus juegos mentales lo hacen menos visceralmente aterrador y más juguetón de una manera que recuerda a las versiones dee Freddy Kruger de la tercera A Nightmare on Elm Street en adelante. Él no necesariamente dice frases ingeniosas todo el tiempo, pero le gusta comprometerse con sus partes sangrientas.

La estructura del libreto: Mientras que la primera entrega de IT es una parábola de la mayoría de edad que presentaba a un grupo de niños en la cúspide de la maduración física y emocional, Chapter 2 cambia de manera torpe el enfoque hacia sus contrapartes adultas y la dificultad de lidiar con el trauma pasado (lo cual es el mismo pecado del libro original). Ya sea debido a la falta de delicadeza en el guión de Gary Dauberman o al cambio de enfoque que demuestra ser demasiado desafiante, el manejo de la historia y los temas de la segunda entrega no es tan sofisticado como su antecesora. Más bien, IT: Chapter 2 se basa demasiado en el diálogo expositivo y en decirle lo que va a ocurrir al espectador, en lugar de mostrárselos (o, en algunos casos, contárselo y mostrárselos).

¿Casi 3 horas para qué?: Si bien dije que la duración de la primera película pasó volando, Chapter 2 fue una tarea difícil. Mientras que Avengers: Endgame hizo que cada segundo contara y Once Upon a Time... in Hollywood hizo un experimento con la paciencia de su audiencia con una duración similar, la segunda entrega de IT nos dejó rascándonos la cabeza. Gran parte de la duración de casi tres horas de la película se gasta en el pasado, donde vislumbramos los recuerdos olvidados de los Perdedores del horrible verano que pasaron luchando contra Pennywise. Es emocionante volver a ver a la pandilla original: Finn Wolfhard, Jaeden Martell, Sophia Lillis, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan‌‌ Grazer, Chosen Jacobs y Wyatt Oleff todavía tienen esa química crepitante, aunque sí, rejuvenecimiento digital distrae (especialmente cuando hemos visto a algunos de estos niños en su forma actual en cosas como Stranger Things y Shazam!), pero, con pocas excepciones, se sienten como viajes por el camino de la memoria en lugar de información vital para los arcos actuales de los personajes adultos.

En última instancia, IT: Chapter 2 no es tan buena como lo fue la primera entrega, y puede tener problemas para cumplir con las expectativas que se han estado construyendo en los últimos dos años. No está tan hábilmente escrita ni la historia contiene temáticamente fuerte, aunque las imágenes son impactantes y sí generan una gran cantidad de sustos. Si bien Chapter 2 tiene sus fallas, todavía proviene de (casi) todo el mismo equipo creativo, lo que significa que si bien la historia requiere ciertas desviaciones de lo que funcionó en IT, Muschietti y Dauberman logran aportar líneas que evolucionan los personajes hasta y la franquicia de una manera interesante (hasta cierto punto). Como tal, la segunda entrega es una visita obligada para los fanáticos de Stephen King, y es una experiencia visual bastante entretenida incluso para aquellos que no son fanáticos del género de terror.

Rating: B-

¿Que tú pensaste de IT: Chapter 2? Déjanos saber en el área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.

Recuerda darle LIKE y SHARE a la página.