jueves, 12 de marzo de 2020

Reseña de Bloodshot: Ni lo suficientemente inteligente ni suficientemente tonta para funcionar

Image result for bloodshot banner

En esto, la Edad de Oro de las adaptaciones de películas de cómics, Marvel y DC, sin duda, son reyes. El reconocimiento de nombres para héroes como Wonder Woman, Batman, Spider-Man y The Avengers significa que las películas centradas en ellos tienen una clara ventaja en atraer a la gente a los cines locales. Pero eso no significa que los dos conglomerados cómicos tengan el monopolio de historias fascinantes que se cuentan en los libros divertidos. Hay grandes personajes que salen de compañías como Dark Horse, Image Comics, IDW Publishing y Valiant Comics, y uno de ellos, Bloodshot, consigue una grieta en el estrellato de la pantalla plateada gracias a esta intrigante pero finalmente intrincada historia de origen lleno de CGI.

La película cuenta la historia del soldado recientemente asesinado Ray Garrison (Vin Diesel) que vuelve a la vida como un super asesino. Ray tiene un ejército de nanotecnología en sus venas, lo que lo convierte en una fuerza escandalosamente fuerte e imparable que tiene la capacidad de curar instantáneamente cualquier lesión que sufra en combate. Cuando sus recuerdos comienzan a contradecir lo que es la realidad y lo que es ficción, Ray comienza a sospechar que el científico principal Dr. Harting (Guy Pearce) puede tener intenciones siniestras, y hace todo lo que está en su poder sobrehumano para detenerlo.

El elenco alrededor de Diesel: Lo mejor que se puede hacer es rodear a Diesel de personalidades, lo que básicamente hace esta película. Lamorne Morris (New Girl) se roba todas las escenas que aparece, quien interpreta al sarcástico y excesivamente seguro Wigans, un súper tecnólogo que puede piratear prácticamente cualquier cosa y ayudar a Ray en sus misiones. Pero el director Dave Wilson también crea un ambiente de retroceso a los thrillers de ciencia ficción de los años ochenta construidos alrededor de equipos coloridos y extraños, con soldados mejorados de manera similar que primero luchan con Bloodshot y, finalmente, luchan contra ellos. Eiza González, por ejemplo, era una soldada de aguas profundas herida en una batalla que ahora tiene una válvula en el medio de su pecho que le permite respirar bajo el agua como un pez. Sam Heughan (Outlander) cuenta con mejoras físicas igualmente inusuales que ayudan a mantener Bloodshot interesante hasta que todo se escocota.

El material: La película carece de suficiente material para un largometraje, y parece que la historia se ha extendido desde el principio. Aunque la trama es exagerada pero interesante en papel, los mejores elementos se descartan de manera apresurada. La película podría haberse ido de dos maneras, y siempre elige el camino de la mayor decepción, lo que lo deja en este limbo extraño. No es lo suficientemente inteligente ni lo suficientemente tonta como para funcionar. Al igual que cuando Wilson tiene la sensación de que las cosas van a la zaga, inserta una explosión no tan sutil o un chiste sobre el órgano sexual masculino para mantener las cosas en movimiento. Sí, es así de vaga.

Vin Diesel: Diesel no es un gran actor, pero ese nunca ha sido un requisito laboral para llevar su carisma a la pantalla grande. Es una estrella de acción perfectamente aceptable con varias actuaciones buenas aquí y allá (Saving Private Ryan, The Iron Giant, Guardians of the Galaxy), pero aquí tiene una actuación ridículamente mala. Su pobre actuación acapara la atención, especialmente cuando comparte escenas frente al talentoso Guy Pearce.

Las escenas de acción: Incluso las escenas de acción son víctimas de una edición rápida que pretende disfrazar la acción sin sangre. No estoy diciendo que tener sangre hace que una película de acción sea buena, pero esta película simplemente esconde todo y hace que la audiencia no pueda ver lo que ocurre en la pantalla. Hay una secuencia de pelea extendida casi satisfactoria que involucra ascensores y un rascacielos, pero llega demasiado tarde en la película cuando la mayoría de la audiencia probablemente ya perdió su interés en la misma. Peor aún, no hay consecuencias porque Ray no puede ser herido o asesinado, y los efectos especiales parecen haber sido creados en un par de horas por un niño preadolescente en la computadora portátil de la habitación familiar.

La has visto anteriormente: Si has visto el avance, has visto la película. Quería poder hacer un pretzel medio decente con los giros. Sin embargo, Bloodshot es un palo de pretzel: cero torsiones. Si hubo un giro, quería que la historia completa fuera dentro de la película Serenity y su giro extravagante.

Claramente quería ser R: Como se mencionó anteriormente, la triste excusa de la violencia dentro de Bloodshot lleva a PG-13 a sus "límites". Supongo que hacer a Ray cibernético permite a los cineastas salirse con la suya con algunas cosas sangrientas. También hay una escena de sexo "dulce" en la que el director coreografía las tomas para que los senos de la actriz Talulah Riley permanezcan ocultos. En esencia, Bloodshot quiere ser clasificada R. Probablemente debería tener una clasificación R, pero los realizadores no querían perder el componente masculino adolescente más importante de su audiencia y tener esa oportunidad de imprimir dinero.

Bloodshot estuvo destinada a ser el comienzo de una franquicia, ya que básicamente todo lo que toca Vin Diesel en Hollywood termina siendo eso (salvo The Pacifier). Y con la mitología de Valiant Comics a su disposición, es una que podría haber alimentado historias interesantes en los años venideros. Desafortunadamente, después de este debut, me temo que la serie no compartirá los poderes de su personaje titular, que se levantará de entre los muertos, y se desangrará lentamente en la taquilla y el múltiplex a su debido tiempo (y el coronavirus no ayudará con eso).

Rating: D

¿Qué tú pensaste de Bloodshot? Déjanos saber en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.

Recuerda darle LIKE y SHARE a la página.