jueves, 12 de marzo de 2020

Reseña de The Hunt: Sátira política llena de sorpresas

Image result for the hunt movie 2020 banner

En agosto del 2019, el lanzamiento teatral de The Hunt se atrasó indefinidamente. Este fue el resultado de una controversia a raíz del primer avance de la película (que ciertamente puso énfasis en el lado "horror" de la comedia / horror), y la sugerencia de que "Hollywood" estaba presionando a un éxito de taquilla que abogaba por la violencia contra los conservadores (incluso por parte del presidente de los Estados Unidos). Por supuesto, todos estos diversos ataques vinieron de personas que en realidad no habían visto la película (incluyendo dicho presidente), y las reacciones se basaron por completo en el trailer lanzado y la descripción de la trama publicada en el estudio. Ahora son casi exactamente siete meses después, y aunque nada en el mundo realmente ha cambiado (salvo el brote de coronavirus), y nada en la película ha cambiado, The Hunt está llegando a los cines en todo el país. Ese hecho por sí solo hace que uno se pregunte cuál fue el punto de la controversia/demora en primer lugar, pero hay algo extra: es una sátira que no tiene preferidos entre "bandos".

Escrito por Damon Lindelof y Nick Cuse, e inicialmente inspirado por las teorías de conspiración salvajes que pueblan los tableros de mensajes por el Internet, The Hunt da vida a una de estas ideas radicales con la ejecución de un evento denominado Manorgate. Orquestado por la misteriosa liberal multimillonaria Athena (Hilary Swank), el "juego" encuentra a un grupo de extraños secuestrados, drogados y desatados en la propiedad de una vasta propiedad donde son perseguidos por los ricos. Ninguno de ellos tiene una idea específica de por qué fueron atacados, aunque en general todos poseen valores conservadores.

El no saber: The Hunt es una película que definitivamente se beneficia de tener una audiencia que sabe lo menos posible al entrar, ya que los giros y sorpresas que tiene almacenados te llegan de inmediato, y es fascinante simplemente dejar que la película se te revele al instante. Una gran parte de lo que lo hace tan convincente es un enfoque único para la construcción del mundo, que se apoya en los elementos de terror/comedia que empujan los límites y al mismo tiempo mantiene un pie firmemente plantado en la realidad. A medida que todo se desarrolla, es fácil reconocer las noticias que claramente inspiraron las ideas más grandes detrás de la trama (algunas de ellas específicamente nombradas recortadas), y al mismo tiempo está claro que el director Craig Zobel y sus escritores se divierten tomando esos ideas a sus puntos más extremos sin romperlas nunca.

R mayúscula: A diferencia de otra película que estrenó el mismo día que esta, esta es una  que definitivamente no se aleja de su clasificación R, que es algo que termina sirviendo ambos aspectos del tono en todo momento. El primer acto solo, con el inicio de Manorgate, es una representación fantástica de esto. Ponerse en la mente de los personajes que se encuentran despertando en el suelo amordazados en un lugar misterioso, inmediatamente simpatiza con el terror que están experimentando, pero luego, una vez que las cosas comienzan a ponerse completamente locas, The Hunt comienza a ser extremadamente divertida. En ciertos momentos te hace comenzar a reír simplemente lanzando una serie de sorpresas directamente a tu cara, y en otros se trata de un cierto nivel de gratuidad en el que no puedes evitar reírte.

Betty Gilpin: Si se está preguntando cuan buena es, esta es la prueba final de que la estrella de GLOW es una fuerza fascinante. Como la ama de casa convertida en luchadora Debbie Eagan en el programa de Netflix, mezcló la fragilidad con una fuerza floreciente. Aquí es tan aterradora como simpatizante como Snowball, la presa con un lado oscuro y las prioridades que pueden no encajar con nadie a su alrededor. Ella merece estallar como una estrella de acción de la misma manera que Samara Weaving en Ready or Not.

Amartillado con el mensaje: Si bien la controversia en torno a la película sugiere un sesgo particular, la realidad es que esta película es para todos, y en particular para los que ya están invertidos políticamente... siempre que tengan la capacidad de reírse de sí mismos. Apunta a gran parte de la ridiculez que se puede encontrar tanto en las ideologías de derecha como de izquierda, pero lo que es más importante, se enfoca en los puntos en común entre los dos lados y los expone satíricamente, lo que permite a los cinéfilos una oportunidad interesante para la autorreflexión. Dicho esto, hay ciertos momentos en los que se esfuerza un poco demasiado, especialmente cuando se lanzan términos del zeitgeist que tienden a sonar y a sentirse antinaturales. A veces estos chistes pueden sentirse como si los libretistas tratan a la audiencia como morones que nunca entendieron el mensaje que están tratando de decir o satirar y puede sentirse bien condescendiente, sin importar el espectro político que te aferres.

Hay un número extraño de personas que parecen pensar que tienen The Hunt totalmente descubierto a simple vista, pero debe quedar claro: no están en lo correcto. De lo que se trata realmente esta película es del peligro y las consecuencias que conlleva llegar a conclusiones extremas sin evidencia suficiente, y solo ese hecho con suerte hará que algunos detractores ciegos compren un boleto y le den una oportunidad. Siempre que entres con apertura y estés dispuesto a escuchar lo que dice la otra parte, no saldrás decepcionado.

Rating: B

¿Qué tú pensaste de The Hunt? Déjanos saber en el área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.