jueves, 19 de diciembre de 2019

Reseña de Star Wars - The Rise of Skywalker: Una montaña rusa en una galaxia muy, muy lejana

DISCLAIMER: Estamos tratando lo más humanamente posible de no decir absolutamente nada de momentos claves para aquellas personas que no la han visto y quieren entrar con ojos vírgenes.

Cuando Disney adquirió Lucasfilm en 2012, el acuerdo llegó con la promesa de más películas, incluida una nueva trilogía en la saga Skywalker. Esa trilogía secuela lanzada en el 2015 con Star Wars: The Force Awakens de JJ Abrams y continuó en el 2017 con Star Wars: The Last Jedi de Rian Johnson. Ahora termina con Star Wars: The Rise of Skywalker de Abrams, con su regreso como director, trabajando a partir de un guión que coescribió con Chris Terrio (Argo, Batman v Superman: Dawn of Justice). La película también tiene la tarea de concluir toda la saga Skywalker, que comenzó hace más de 40 años con la película del 1977 de George Lucas. Todo lo que quiere decir Star Wars: The Rise of Skywalker no tiene una tarea pequeña por delante, sin mencionar la carga de expectativas que viene con una de las franquicias de películas más populares de la historia, y la película se queda con el aterrizaje (en su mayoría).

(Para aquellos que no quieren saber del trama general salten al próximo párrafo. Pero este resumen es bastante general.)

Dirigida y coescrita por JJ Abrams, la película empieza un año después del episodio anterior y tiene las siguientes tramas:

• Rey, Finn y Poe están a la búsqueda de un "GPS" para encontrar a una persona en particular.
  • Kylo Ren intenta encontrar a Rey para que ella se una al lado oscuro.
  • Alguien bien importante está de vuelta.

El elenco: La película da rienda suelta a la mayor profundización de los personajes centrales de Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega), Poe (Oscar Isaac) y Kylo Ren (Adam Driver), al punto que brinda la oportunidad a varios de los personajes más viejos de decir sus despedidas, algunos a base de voiceovers y otras en persona, incluyendo una gran sorpresa que calentará incluso al corazón más endurecido después de Last Jedi. También finalmente le da a Anthony Daniels algo de carne para trabajar como C-3PO; nuestro droide de protocolo favorito se ha reducido a un cameo en esta trilogía hasta ahora. El rango cómico completo y el patetismo del personaje tienen una amplia oportunidad para brillar.

El regreso: Sin entrar en detalles de quién regresa (aunque los trailers y posters lo mencionan, pero para esta reseña vamos a hacer como si nadie supiese) pero el actor que regresa está absolutamente en plena forma aquí. Su personaje es realmente el material de pesadillas, cada pequeño gesto rezuma maldad cancerosa y corruptora, cada línea entregada con un gusto que gotea con amenaza. El último cuarto de la película canaliza escenas de Return of the Jedi, pero dentro de la narración de la trama, es completamente apropiada y se desvía por una tangente propia para llevar la saga a una conclusión que es genial.

Acción pura: Desde la primera escena de The Rise of Skywalker te lanzan a la acción. Y parece que nunca termina. No hay un momento aburrido. Y puedo garantizar que nunca tendrás la necesidad de revisar tu teléfono. La audiencia con la que lo vi aplaudió, vitoreó, jadeó y gritó muchas cosas. Y eso es algo que necesitaba incluir en esta reseña de Rise porque ese es el sentimiento de los verdaderos fanáticos que están juntos en las trincheras. Los que van al primer show local sin importar lo que piensen de la(s) última(s) y que dejan sus expectativas en la puerta. Los que aparecen vestidos como sus personajes favoritos (me senté junto a un chico vestido como Chewie y mi corazón explotó). Y esos son los que, aunque tengamos opiniones diferentes, no le niegan las opiniones de los demás lo cual es la filosofía/modus operandi de esta página.

Adiós Carrie: Se dice que Fisher aparece en la película gracias a algunas escenas no utilizadas de The Force Awakens, pero, francamente, jurarías que la fallecida actriz había estado en el set de The Rise of Skywalker en todo momento. Gracias a la brujería digital de Industrial Light & Magic, las apariciones de Leia en esta película son en gran medida perfectas. Finalmente, a la princesa Leia se le ha dado la despedida que el personaje merece.

Episode VIII - Part 2: Pero también hay algunos problemas con este final. Abrams, quien también hizo The Force Awakens, abandona algunos de los hilos más interesantes de The Last Jedi de Rian Johnson (para bien o para mal), al punto que la primera hora se siente como el octavo episodio que Abrams nunca llegó a hacer. Y lo que hace esto es estirar la película un poco más de lo que debió haber sido porque, conjunto con la segunda mitad de la misma, se siente como dos películas totalmente diferentes. Ahora, no estamos diciendo que abandona todo lo que propuso Last Jedi pero sí podemos decir que hay cosas que no tocan.

Los threads de Reddit se convierten en canon: Volviendo al tema de Last Jedi donde todo lo que uno pensó que iba a ocurrir no pasó, uno podría entender por qué Abrams y Terrio pudieron haber escuchado a los fanáticos sobre lo que ellos querían ver. Y, honestamente, 85% de esto funciona. Pero es ese 15% lo que podemos decir que no funcionó. Cuando estas cosas ocurren, te podemos admitir que aunque nuestro público se la estaba disfrutando si hicieron shrugs cuando ciertas cosas ocurrieron. De nuevo, gran parte estuvieron bien pero es ese 15% lo que molesta porque se siente como si salió directamente de Reddit.

Star Wars: The Rise of Skywalker no es Avengers: Endgame y sí, la saga Skywalker ciertamente pudo haber recibido una forma mucho más perfecta para finalizar la historia, pero no todo está perdido. No es nuestra película favorita de Star Wars, pero es super entretenida y mantuvo nuestra atención desde el momento que salió el scroll (de nuevo, nuestra opinión. Está bien si no te gustó). Dejando a un lado las altas expectativas, la buena noticia es que la película se esfuerza mucho por complacer a la multitud con una buena cantidad de éxito, trayendo consigo una montaña rusa en una galaxia muy, muy lejana.

Rating: A-

¿Qué tú pensaste de Star Wars: The Rise of Skywalker? Déjanos saber en el área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.

Recuerda darle LIKE y SHARE a la página