jueves, 6 de febrero de 2020

Reseña de Birds of Prey: Caos caricaturesco

En los pocos años transcurridos desde el lanzamiento del (no oficialmente titulado) DC Extended Universe, el panorama del universo compartido ha cambiado bastante, con Warner Bros inclinándose más a centrarse en sus películas de DC individuales que son parte de un mundo compartido pero que no forman parte de una narrativa más grande. Después de una película sin vínculos con el DCEU, Joker de Todd Phillips, llega una que, en el mejor de los casos, está conectada libremente al mundo más grande: Birds of Prey (and the Fabulous Emancipation of One Harley Quinn). Técnicamente un spin-off de Suicide Squad de David Ayer (la cual no nos gustó para nada salvo uno que otro personaje), que presentó a Harley Quinn de Margot Robbie, Birds of Prey ve a la anti-heroína sola y encontrando un nuevo escuadrón con el que correr, aunque solo sea por un momento. Con un sentido del humor perverso y una acción estimulante, Birds of Prey es feroz y divertida, aunque no sabe exactamente lo que quiere ser.

En Birds of Prey (dirigida por Cathy Yan y escrita por Christina Hodson [Bumblebee]), Harley Quinn está sola por primera vez, tratando de seguir adelante con su vida y descubrir quién es ahora que ya no es la novia del Joker, una tarea difícil cuando su identidad se ha relacionado con el Príncipe del Crímen de Ciudad Gótica durante tanto tiempo. Con esto, Harley también ha perdido la protección que conlleva ser la novia del criminal más famoso y peligroso de la ciudad, lo que le pone un blanco en su espalda, especialmente del jefe del crimen Roman Sionis alias Black Mask (Ewan McGregor). Sionis obliga a Quinn a recuperar un valioso diamante de la ladrona Cassandra Cain (Ella Jay Basco), pero esto hace que Quinn se cruce con la detective Renee Montoya (Rosie Perez), la cantante del club nocturno Dinah Lance (Jurnee Smollett-Bell) y la vigilante Helena Bertinelli. (Mary Elizabeth Winstead). Lo que estas mujeres tienen en común es que todas están buscando algo de emancipación, y la mejor manera de conseguirlo es derribar a Sionis.

El elenco: Es difícil no gustar un elenco que entienda completamente a sus personajes. Robbie se convierte en Harley Quinn en toda los sentidos tal como lo demostró en Suicide Squad, aportando una energía salvaje y positiva y una verdadera empatía humana a la villana/anti-heroína. El guión de Hodson y la actuación de Robbie también interpretan la enfermedad mental de Harley de manera más sutil que la primera vez que apareció en el cine. Incluso, estos le dan hasta cierto tipo de importancia a su pasado como psicóloga diagnosticandose a ella misma al igual que al resto del equipo, lo cual brinda varios momentos graciosos y hasta genuinamente honestos. Como resultado, se encuentra menos genéricamente "loca" y es mucho más auténtica incluso si eso permanece indefinido. Birds of Prey realmente es la historia de Harley, pero cada una de ellas tiene tiempo para brillar, incluso si sus diversas historias de origen se sienten un poco abarrotadas en la historia ya vertiginosa. La Black Canary de Smollett-Bell, y Cass Cain de Basco hasta cierto punto, es la straight-man y solitaria en medio de un elenco de personajes con una gama de peculiaridades excéntricas, desde Renee de Pérez que es una versión meta del estereotipo de policía de los 80 hasta Victor Zsasz de Chris Messina tiene una llamarada de crueldad. Winstead encanta como Huntress con retraso social, pero, aparte de Robbie, es McGregor quien brilla más en Birds of Prey, por la naturaleza de su personaje, que va desde amenazantes a erráticas dramáticas, y se desliza hábilmente entre las personas para crear una contraparte efectiva para cada uno de las heroínas.

La visión completa de Cathy Yan: Lo que realmente eleva a Birds of Prey es la dirección y visión de Cathy Yan para la película, que se realiza en la acción, el vestuario y la música. Las secuencias de lucha son absolutamente brutales y coreografiadas para mostrar las habilidades respectivas de los personajes. Piensa que la coreografía de esta película es como si John Wick tuvo relaciones sexuales con una piñata por solo la manera en que no solo las escenas de acción son violentas sino también que los colores que se le añade las hace resaltar mucho más. Los movimientos de gimnasta de Harley regresan, y cuando pone sus manos en un murciélago, la Cupido del Crimen realmente se suelta, y dejará al público sin aliento con euforia. Birds of Prey se destaca porque es exclusivamente femenina (al igual que sus contrapartes en Wonder Woman y Captain Marvel), desde los estilos de lucha de los personajes hasta los detalles de Harley haciendo una pausa en la mitad de la pelea para darle a su amiga una corbata de pelo. Esto se extiende aún más a los disfraces, diseñados por Erin Benach (A Star is Born), que son exquisitos y muestran perfectamente la personalidad de cada personaje. La banda sonora de Birds of Prey funciona de manera similar el doble de tiempo, desde la caída de la aguja enérgica en una pieza de acción hasta una interpretación vocal más inquietante que subraya el tono y el tema de una escena. Todos estos elementos se unen para darle a la película una energía divertida, un poco caótica y completamente única.

La confianza es algo voluble: La película comete el error al no confiar en que Harley Quinn pueda sostener su propia película. Entiendo el deseo de Robbie de hacer básicamente otro escuadrón para rodear a Harley, pero esta vez son todas mujeres, y estos son personajes buenos en el sentido que su moral tira más para el lado del bien en comparación al de Harley. El problema es que el libreto no está muy seguro de cómo equilibrar a todos los personajes equitativamente. Quinn sigue siendo excepcional y una de las mejores realizaciones de un personaje de cómic. Me encantaría verl a Robbie interpretar a este personaje 10 veces más porque sabe cómo aprovechar la energía caótica de Quinn sin perder su humanidad. Pero el resto del elenco (salvo McGregor) se siente que están un perdido en términos del material que se les ha dado, ya que algunos no tienen mucho que hacer hasta el final de la película. El resultado es en gran parte Harley Quinn y sus Super Amigas, lo que estaría bien si la película no dependiera totalmente de imitar a Deadpool

Sentido de identidad: Para una película que aparentemente trata sobre cómo estas mujeres aprenden a valerse por sí mismas (y de nuevo, funciona muy bien con Harley en particular y no necesariamente con los demás personajes), Birds of Prey se apoya fuertemente en lo que hizo que Deadpool sea un éxito: irreverencia, mucha narración del personaje principal, edición rápida, escenas de acción lujosas y violentas, una obsesión con un alimento en particular, y un primer acto que sigue girando sobre sí mismo para tratar de mantener el ritmo optimista. Entiendo que a los estudios les gusta copiar otras películas exitosas, pero Birds of Prey, con su equipo femenino, tenía el potencial de ser algo propio en lugar de una copia de algo que ya existe. No es hasta que llegas al tercer acto que la película encuentra su propia energía y comienza a disparar a todo ciliíndro.

Ciertamente hay potencial para todos estos personajes en el futuro, pero los cineastas y/o el estudio no sabían qué hacer con Harley Quinn, especialmente cuando el universo DC comenzó a cambiar rápidamente a raíz del fracaso de la Justice League (aunque nosotros disfruta la película por lo que es). La solución, como se ve en películas como Aquaman y Shazam! ha sido "simplemente hacerlo divertido" o en películas como Joker que no tienen absolutamente nada que ver con todo lo demás, y en esos sentidos, Birds of Prey continúa con la primera dirección de manera bastante efectiva en comparación con el otro camino. Es una pelicula divertida. Tiene actuaciones divertidas. Me gusta y me gustaría pasar tiempo con estos personajes tanto durante esta película al igual que en futuro. Pero esa es toda la emoción que pude conseguir en esta entrega.

Rating: B

¿Qué pensaron ustedes de Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)? Déjanos saber en el área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.

Recuerda darle LIKE y SHARE a la página.