viernes, 25 de mayo de 2018

Reseña de Solo: A Star Wars Story: Tosca pero sencilla

Solo: A Star Wars Story es la segunda de las películas de antología de Lucasfilm, lanzada como parte de la franquicia renovada  por Disney cuando estos compraron los derechos en el 2012. La primera película independiente, Rogue One, conecta libremente con la saga episódica mientras presenta un conjunto de personajes nuevos. Con Solo, Lucasfilm tomó una ruta diferente al representar la historia de origen de uno de los personajes más queridos de Star Wars: Han Solo. Aunque originado por Harrison Ford desde el 1977 hasta The Force Awakens en el 2015, Lucasfilm contrató a un nuevo actor para interpretar una versión joven del icónico contrabandista en su segunda película de antología. Pero ¿habrá sido una buena idea haberle dado una historia de fondo a Han?

Después de un breve prólogo en el que vemos a un joven Han Solo (Alden Ehrenreich) creando problemas en su planeta natal, Corellia, se separa de su compañera fugitiva Qi'ra (Emilia Clarke). Decidido a regresar a Corellia y rescatarla, este se une a una banda de delincuentes liderada por Tobias Beckett (Woody Harrelson). El trabajo es simple: robar un suministro de un mineral valioso para el señor criminal Dryden Vos (Paul Bettany). Este será el mismo trabajo que lleva a Han a cruzar caminos con el leal Chewbacca (Joonas Suotamo), el carismático Lando Calrissian (Donald Glover) y el droide con conciencia social L3-37. ¿Podrá el contrabandista distinguir en quién confiar a la larga?

Alden Ehrenreich: Es increíblemente difícil quitarse a Harrison Ford de la cabeza. El carisma del actor es simplemente insustituible, especialmente en el rol que lo hizo famoso. Ehrenreich llega lo más cerca posible a ser Han al aportar el encanto y la profundidad adecuada para el personaje. Ehrenreich no intenta dar una impresión de Han de Ford ni reinventar la rueda de cómo el personaje debe de ser interpretado. Sino que le da su propio giro a la versión más joven del contrabandista, al mismo tiempo honrando al personaje original de la trilogía. Sí le faltaba un poco más de sarcasmo aquí y allá y a veces se sentía como si estuviese opacado por otros actores, pero cuando este tenía que tomar las riendas de la escena lo hacía con facilidad.

Donald Glover: Uno de los actores/cantantes más populares de hoy día seduce como el jugador con capa Lando Calrissian, cumpliendo la promesa de su casting para tantos fanáticos del actor y del personaje que asume. Desde el momento en que este entra en escena y lo escuchas hablar a lo lejos, podrías hasta pensar que Billy Dee Williams vino en una máquina de tiempo para interpretar a Lando más joven. Glover captura la duplicidad y bravata del pícaro mejor vestido de la galaxia, mientras que también revela un lado sorprendentemente tierno en un punto clave de la película.

Chewbacca: Si alguna vez has pensado por qué Jabba the Hutt considera a Chewie como "...el poderoso Chewbacca" en Return of the Jedi cuando este parece más un osito de peluche que quieres abrazar, esta película te enseña porque. Chewie es mucho más joven, rápido y emocional durante este tiempo pero sigue siendo el mismo Wookie que todos amamos. La relación que establece Joonas Suotamo con Ehrenreich es basatante similar a la de Peter Mayhew con Ford aunque sus personajes se conocen por primera vez en esta película. Si estas buscando un sneaky pick del MVP de esta película, Chewie no te defraudará.

Simple y sencilla: Luego de que The Last Jedi hizo que la comunidad de fanáticos se dividiera por la misma mitad por todo lo que trajo con ella, Solo hizo lo que tenía que hacer en cuanto a hacer una película relativamente divertida para todos. No es una película sobrecargada de información y la información que tiene te la explica de una manera que todos pueden entender (salvo una escena que dejará a todos los fanáticos casuales preguntándose "¿Qué pasó aquí?" a menos que hayas visto las series animadas de The Clone Wars y Rebels). Esta película nos recuerda como nos sentimos cuando salió Ant-Man después de Age of Ultron: después de una película bastante abrumadora, es bueno tener una que sabe lo que es y entiende que no todo tiene que ser grande por ser grande.

Cinematografía: Si no le encuentras absolutamente nada positivo a esta película, al menos puedes admitir que Solo es la película de Star Wars más bella que han filmado. Cada frame parece un cuadro ready para colgar en una pared. El cinematógrafo Bradford Young, quién también trabajo en Arrival, literalmente pinta esta los frames con colores que le da vida al resto de la película, resaltando el background de los planetas y la vestimenta de los personajes (especialmente a Lando y sus capas).

Secuencias de acción: Solo: A Star Wars Story presenta algunas escenas de acción hábilmente ejecutadas, como el robo de un tren en unas montañas con nieve o el famoso Kessell Run que hizo al contrabandista y su copiloto famosos. Fue bastante brillante como grabaron estas escenas porque hicieron a la película más divertida para la audiencia y captura la diversión que muchos tienen cuando ven la trilogía original.

El libreto: Lawrence Kasdan es un tipo que sabe escribir para Han Solo ya que este fue el que escribió los libretos para Empire Strikes Back, Return of the Jedi y The Force Awakens, pero parece que se le olvido como hacerlo cuando escribió esta. El primer acto tiene que tocar cada aspecto principal del personaje de Han como si trabajara a través de un checklist, desde el origen de su nombre (que se sintió increíblemente fuera de lugar) hasta cómo conoció a su copiloto peludo. Como resultado, algunos de estos momentos parecen como si los Kasdans (la película fue co-escrita con su hijo, Jonathan) hubieran inyectado explicaciones en la película simplemente por el hecho de responder preguntas que los fanáticos han meditado desde la presentación original de Han, aunque se podría discutir si estas preguntas realmente necesitaban respuesta.

A veces demasiado de sencilla: Esta película es todo superficie. En una película ideal, Han Solo tomaría algunas decisiones cuestionables, pero también las haría de una manera lo suficientemente encantadora como para que la audiencia aún esté de su lado. Pero la película toma la ruta de hacer todo extremadamente sencillo porque sabemos quién el personaje será cuando se sienta con Luke y Obi-Wan en la cantina de Mos-Eisley y no se quieren extraviar de esto.

L3: La gran mayoría de los personajes en esta película van desde excelentes a muy buenas interpretaciones. Lo mismo no se podría decir la droide, L3. Además de la escena dónde se sienta con Qi'Ra para hablar de su relación con Lando, L3 es simplemente una imitación barata de K-2SO de Rogue One sin el encanto o el desarrollo de personaje. Ella parecía que estaba en otra película totalmente, no porque ella esta woke en cuanto a los derechos de los droides pero porque es súper irritante. Lo peor es que no puedes ni decir que si la hubiesen editado fuera de la película sería mejor porque su personaje es esencial al resto de la película, lo cuál le resta un montón de puntos.

El editaje: Como hablamos anteriormente, el primer acto de la película toca cada aspecto de la vida de Han. El problema es que es extremadamente torpe en la ejecución, no por la dirección, actuación o libreto pero por su editaje. La película simplemente quiere avanzar a explicar cosas que simplemente cortan escenas que parecen haber sido necesarias haberlas expandido más. Pero lo peor de todo es que la película es LENTA. Hay demasiadas escenas de gente hablando que no aceleran la trama adelante que podrías haberlas sustituido por otras escenas que parecían ser más importantes considerando que sabemos quién es el personaje en el futuro. No es hasta que aparece Lando que la película empieza a acelerar de una manera agradable y similar a otras películas de Star Wars. Te recomendamos que vayas al baño antes de ver esta porque cada vez que parecía que se iba a terminar la película continuaba y continuaba y continuaba...

Hay una escena dónde Qi'Ra le dice a Han "Te ves bien. Un poco tosco, pero bien." y ese es el sentimiento general que tenemos hacia la película. Tiene unas muy buenas actuaciones, escenas de acción divertidas y la película se ve bella, pero cosas como el editaje y el libreto hace que el viaje no sea tan bueno como el destino al que quiere llegarle. No es nuestra película preferida de la franquicia (para ver cuál es, mire este artículo), pero tampoco es la peor que hemos visto. La película es increíblemente similar al Millenium Falcon en Empire: la nave funciona pero le han dado tan duro que tienen que arreglarle un montón de cosas para que el lightspeed funcione. Es posible que hayan secuelas para esta película y tienen las piezas para hacer una película excelente, pero tienen que armarlas de manera correcta.

Rating: B-

¿Qué pensaron ustedes de Solo: A Star Wars Story? Déjenos saber en área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.

Recuerda darle LIKE y SHARE a la página.