jueves, 18 de octubre de 2018

Reseña de Halloween: La noche que volvió a casa... otra vez

Cuarenta años después de que John Carpenter le presentara al mundo a Michael Myers, el ahora icónico villano regresa a la pantalla grande en Halloween, una película que funciona como una secuela directa del clásico de terror de Carpenter en 1978 y descarta la continuidad de todas las demás películas de Halloween lanzadas desde entonces. Es probable que la mayoría de los fanáticos del terror estén conscientes de los problemas del género con las secuelas mediocres, particularmente cuando se trata de los slashers clásicos. Una y otra vez hemos visto conceptos brillantes y personajes icónicos utilizados y abusados hasta el punto de que la franquicia y el asesino pierden su amenaza. Pero había una posibilidad de que esta nueva película de Halloween pudiera ser diferente. Pero ¿valió la pena?

Nos reunimos con Jamie Lee Curtis como Laurie Strode. Los eventos de la primera película esencialmente han definido su vida y la de su familia también. Ella ha estado viviendo con trastorno de estrés postraumático por años y ha pasado gran parte de su tiempo preparándose para el regreso de Michael: armada, preparando a su hija y a su nieta para la posible amenaza, e incluso orando para que él salga de las instalaciones donde se encuentra recluido para que ella puede acabar con él de una vez por todas. Y en el aniversario de esa noche traumática, ella obtiene su deseo cuando Michael se escapa del hospital psiquiátrico.

Michael Myers: Esta película regresa a las raíces del personaje de Michael Myers. Él ya no es solo un personaje con una historia de fondo demasiado complicada y sin razón (ser el hermano de Laurie, siendo maldecido por un ser celta, etc.). Él es simplemente la personificación del mal, en todos los sentidos de la palabra; sin razón ni rima. Michael tiene un solo objetivo: matar. Y es exactamente por eso que lo amamos de una manera completamente retorcida.

Jamie Lee Curtis: Este reinicio le mete a la historia de Laurie. No tenemos una historia exhaustiva, por lo que uno podría preguntarse acerca de ciertos detalles, como quizás en qué estado se encontraba Laurie cuando conoció al padre de Karen (Judy Greer), dada lo desquiciada que está ahora. Pero, el guión de David Gordon Green y Danny McBride logra alejarse del temido volcado de exposición. Ella vibra con una mezcla de autoridad y energía nerviosa, y esa combinación la vende como una heroína muy capaz, pero también como una que comprende completamente la fuerza a la que se enfrenta.

La seguna y tercera generación de Strodes: Halloween sigue siendo la historia de Laurie más que la de su familia, pero ambas Judy Greer y Andi Matichak también brillan aquí como su hija y nieta respectivamente, especialmente en las escenas que resaltan los demonios personales de sus personajes y cómo finalmente se derivan de lo que hizo Michael.

Avanzando la franquicia: Si lo miras de esta perspectiva, Halloween puede ser descrita como el Star Wars: The Force Awakens de esta franquicia en el sentido de que su narrativa hace eco intencionales a la original que iniciaron sus respectivas franquicias, mientras que avanza en sus mitos y temas. Hay innumerables guiños a la película original, pero ninguno de ellos cae en la categoría de la nueva de Ghostbusters que te los meten por ojo, boca y nariz. Algunas partes de la original se incorporan en los momentos correctos. Green le da un giro a algunas imágenes familiares en formas que mejoran esta parte del viaje de Laurie, pero quen también son inmensamente satisfactorias para un fanático de la franquicia.

Como tratan el trauma desde la perspectiva femenina: Al mismo tiempo, Halloween tal vez sea culpable de confundir su mensaje acerca de cómo las personas manejan y procesan el trauma, así como su tema general del empoderamiento femenino. Carpenter escribió el Halloween original con la difunta escritora/productora Debra Hill (su colaboradora frecuente) y la secuela de Green podría decirse que se habría beneficiado de tener una escritora involucrada, para ayudar a desarrollar mejor a las Strode (Karen y Allyson en particular) y fortalecerlas. También hay problemas más pequeños aquí, como la forma en que Halloween (2018) presenta una trama secundaria intrigante que involucra a un equipo de documentales de crímenes que desempeña un papel decepcionantemente simple en la historia, pero en general, es la falta de una perspectiva femenina detrás de la escena lo que (posiblemente) retiene la película de la grandeza.

La diferencia en tonos: Uno puede sentir en momentos peculiares que hay unos tonos que confligen uno con el otro. Hay escenas fuertes que inexplicablemente hay comedia (lo cuál tiene sentido porque fue escrita por dos personas reconocidos por su comedia [especialmente McBride]). Nada malo con eso; a veces se necesita aliviar las emociones durante momentos de mucha tensión. Pero esto se convierte en un problema recurrente y llega al punto de distracción. De cualquier manera, hicieron un muy buen libreto digno de su película original... con algunas faltas que distraen de alguna manera u otra.

Green, Curtis y sus colaboradores fueron exitosos creando la mejor secuela de Halloween en mucho tiempo (¿de todos los tiempos?). Los fanáticos de la franquicia apreciarán aún más los toques finos aquí, ya sean los homenajes visuales a la película original de Carpenter (e incluso a algunas de sus anteriores seguimientos) o las meta-referencias (el diálogo) que se dirigen directamente a la serie ahora abandonada y cómo el género de terror ha evolucionado desde que Michael Myers aterrorizó a Laurie en la pantalla grande. Basta con decir que cualquier aficionado al cine de terror que esté de humor para una buena película durante esta temporada de Halloween querrá regresar a Haddonfield.

Rating: B+

¿Llegaste a ver Halloween? Déjanos saber que pensaste en el área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.

Recuerda darle LIKE y SHARE a la página.