viernes, 12 de octubre de 2018

Reseña de First Man: Más allá del horizonte

Hasta este punto de su carrera, el trabajo del director Damien Chazelle ha sido impulsado por una emociones intensas. Whiplash es pura pasión y amor al arte. La La Land, película que desafortunadamente será recordada porque ganó la estatuilla de Mejor Película por dos minutos en los Oscars, está construida sobre el amor y la pérdida. Hasta incluso su trabajo de guión de 10 Cloverfield Lane es un viaje de miedo y paranoia constante. Ha sido su habilidad aprovechar esos sentimientos que han convertido sus películas en experiencias viscerales individuales. Sin embargo, First Man es una bestia completamente diferente. Esta es una película que documenta uno de los logros más importantes en la historia de la humanidad y está increíblemente dedicada a la realidad. Y lo vemos todo por los ojos de un hombre que nunca paro hasta cumplir esta misión.

La película narra las pruebas y tribulaciones de Neil Armstrong (Ryan Gosling) a través del programa espacial, comenzando con su trabajo como ingeniero y piloto de pruebas en el desierto de Mojave hasta unirse al programa de la NASA para llevar hombres a la luna. Se nos dice que la razón por la cual la luna es el objetivo es que los soviéticos están dominando la carrera espacial y que la planificación de un aterrizaje lunar básicamente obliga a los estadounidenses y los soviéticos a comenzar desde cero porque el esfuerzo es muy complejo. El plan es comenzar con las misiones Gemini que allanarán el camino para poder completar Rend Dock (o acoplamiento espacial), que es esencial para proseguir el viaje a la luna. Mientras Armstrong trabaja en varias misiones, su resolución se pone a prueba tanto por la pérdida inquietante de la joven hija que murió de cáncer como por la pérdida de sus compañeros astronautas.

Damien Chazelle: Al ver esta película, nos dimos cuenta de lo relativamente fácil que parecen los viajes espaciales en otras películas/documentales que hablan o presentan la historia de las misiones famosas de la NASA. Eso no quiere decir que estas personas no trabajen duro o que no haya riesgos dramáticos, sino que hay una sensación de control en todo momento. Chazelle aporta una sensación de peligro al programa espacial que rara vez se ha visto antes en las películas de Hollywood que abarcan sobre este tema. La atención al detalle es asombrosa, ya que no vemos un proyecto de feria científica prístina, sino un esfuerzo sostenido por la esperanza y la voluntad de la raza humana para seguir explorando más allá del horizonte.

Ryan Gosling: Ryan Gosling es uno de nuestros actores favoritos trabajando hoy día (junto con Hugh Jackman y Bradley Cooper) y, una vez más, nos mostró por qué es uno de los mejores con uno de los papeles más difíciles que ha desempeñado. Su interpretación de Armstrong es la de un hombre con una misión para ir del punto A al punto B al igual que poder mostrarle al mundo este logro que no solo es suyo, sino también de sus colegas, tanto vivos como los que fallecieron en el intento. Su calma impresionante es capaz de brillar en momentos en los que tú mismo sientes que te estás volviendo loco solo por verlo casi matarse. Y parece aunque su Armstrong es muy frío (más sobre eso más abajo), claramente no fue culpa del actor interpretándolo.

Claire Foy: Como Janet Armstrong, el trabajo de Claire Foy es básicamente estar preocupada por el destino de su marido y asegurarse de que sus hijos crezcan bien a pesar del increíble estrés en la vida de su familia, que es un tropo que vemos constantemente en este tipo de docudramas/biopics. Pero esto no impide que Foy lo haga bien, y lo hace MUY bien. Ella no solo no cae en la trampa de compensar en exceso la disposición flemática de su marido, sino que demuestra por qué son una pareja al existir en la misma onda que él vive mentalmente. Pero cuando las emociones están a punto de estallar y ella le tiene que llamar la atención a Neil para que le diga a sus hijos de que existe una posibilidad de que ellos podrían no tener un padre debido a la naturaleza peligrosa de esta misión, tu ves la sinceridad que hay en sus ojos mientras ella está buscando palabras para que Neil deje de ser tar distante y piense en las repercusiones de sus acciones. Nuevamente, no es el material más convincente, pero estás convencida de que esa era Janet Armstrong.

El aterrizaje en la luna: La revelación de la curvatura de la Tierra al comienzo de la película  es realmente un appetizer en términos de los efectos visuales que proporciona First Man, al tener momentos que te pueden dejar aturdid@ temporalmente (un escena aterradora presentada en el segundo acto te hará contener tu aliento mucho más tiempo de lo que recomendaría cualquier médico). Por supuesto, el verdadero showstopper y la razón principal para ver esta película es el evento al que conduce toda la historia: los primeros pasos de Neil Armstrong en la luna (nos negamos a aceptar quejas de que esto sea un spoiler. Es más: nada de esta película es un spoiler. Esto pasó hace 50 años. Coge el libro de texto de tu nene/a o metete a Wikipedia a leer lo que ocurrió). Una secuencia en la que las cámaras IMAX están en pleno efecto, es una experiencia de asombro, y se puede decir fácilmente que hay pocos dramas históricos que te transportan como First Man en esos momentos. Es una demostración épica del poder del cine, ya que Damien Chazelle te invita a la superficie del cráter junto a los héroes que dieron un salto gigante para la humanidad.

El editaje: En comparación con películas como Hidden Figures, donde la historia se concentra en un solo evento y varios personajes, esta película tiende a salirse de control al presentar muchas de las misiones fallidas de la NASA desde el 1961 hasta el 1969. Y es comprensible, ya que nosotros, como miembros de la audiencia, tenemos que entender A. por qué la carrera espacial fue tan importante como un logro en la historia humana similar a la invención de la rueda y B. por qué estas personas arriesgarían su vida dentro de un cubo de metal oxidado cada vez, sin preguntas. Pero muchas de estas cosas fueron estiradas por tanto tiempo que cuando llegas al momento del aterrizaje en la luna, ya uno empieza a sentirse cansado. Y el mero hecho de que esta película dura 2 horas y 21 minutos no ayuda para nada.

¿Es Armstrong lo suficientemente interesante para cargar una película entera?: El problema viene con la persona en sí. Por un lado, se podría argumentar que First Man no es realmente una película biográfica y que Armstrong es simplemente el camino para que Chazelle y su guionista Josh Singer cuenten una historia sobre el programa espacial. Pero si esa fuera su intención, entonces un enfoque conjunto hubiera funcionado mucho mejor al mostrar las vidas y las luchas de un grupo de personas que trabajan juntas hacia un propósito común. Mantenerse con Armstrong proporciona una buena línea directa hacia sus metas, pero también es un personaje en busca de una personalidad convincente, haciéndole la vida difícil al público al tratar de alentar a un hombre que mantiene sus emociones encerradas en todo momento. En algún momento, esa burbuja tiene que estallar para poder simpatizar con él. Claro, Armstrong aparentemente fue así en la vida real con su esposa y sus hijos, y Gosling ofrece una gran actuación en este papel, pero había una razón por la que nadie quería tocar su historia para la pantalla grande y ahora entendemos porqué.

Al salir de First Man, nos dimos cuenta de que nuestros sentimientos se alineaban con lo que pensamos de Dunkirk el año pasado. Ambos tienen secuencias fascinantes filmadas en IMAX, y ambas tienen una relación admirable con el pasado que brinda una extraña pero importante sensación de credibilidad. Sin embargo, esa dedicación a la realidad también se reduce en ambos sentidos, y de manera similar a como Dunkirk no tenía un solo personaje relacionado, First Man se siente limitada al conectar y tener un impacto mediante estos personajes, y esto le resta valor a la experiencia. En general, el tener a Neil Armstrong definitivamente hace que la narrativa sea más sólida, principalmente porque es mucho mejor para establecer un contexto histórico, pero tampoco es todo lo que esperas que sea, lo cuál la hace la tercera mejor película de Damien Chazelle. Si vas al cine y estas pensando ir a ver A Star is Born  o esta, denle una visita a Lady Gaga.

Rating: B+

¿Llegaste a ver First Man? Déjanos saber qué pensaste de ella en el área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.