sábado, 8 de diciembre de 2018

Reseña de Bumblebee: Asombrosamente sólida

Image result for bumblebee movie banner

En el 2007, Michael Bay lanzó la adaptación cinematográfica de Transformers, y aunque esa primera película de la franquicia ganó mucho dinero y fue realmente divertida (aunque un poco incomprensible), fue una sorpresa lo malo que se puso el resto de la franquicia. Después de todo, si hay algo que el mejor autor de explosiones de Hollywood debería haber sido bueno haciendo, fue dirigir una película en la que el punto principal era ver a robots gigantes peleando entre ellos. En cambio, las secuencias de acción de esas películas eran un disparate, y las historia se volvieron más complicadas con cada entrega sin razón. Ahora, un año después de la quinta entrega (que fue FACILMENTE la peor de la serie), todo lo que tenemos que decir es que gracias a Dios por Bumblebee.

Los Autobots se encuentran en el lado perdedor en la guerra por Cybertron y se retiran estratégicamente, por lo que Bumblebee se encuentra solo en la Tierra de 1987, incapaz de hablar y sin memoria. Charlie (Hailee Steinfeld), una fanática de la música y entusiasta de la reparación de automóviles que está a punto de cumplir 18 años y quiere un carro. Gracias a su tienda de chatarra local, se las arregla para eso, pero termina con una sorpresa: su nuevo VW Bug medio chavado es un robot alienígena.

Travis Knight: Los homenajes a Steven Spielberg, John Hughes y otros cineastas de los años 80 pueden no ser sutiles, pero sí son divertidos, y Bumblebee rinde homenaje de manera inteligente que no se siente fuera de lugar o forzada. La película fue solo el segundo turno al bate en la silla del director para  Travis Knight, el primero siendo la magnífica Kubo and the Two Strings; Claramente, él es un director para hecharle un ojo, y si Bumblebee es la nueva barra para las películas de esta franquicia, entonces la serie también tendrá un futuro brillante.

Hailee Steinfeld: La historia de Knight y la guionista Christina Hodson le da a su protagonista humana, Charlie, más profundidad y más arco que los protagonistas de Shia LaBeouf o Mark Wahlberg reciben en múltiples películas dentro de la misma franquicia, lo cuál le da al público  una oportunidad para poder invertir en la película emocionalmente. La actriz es tanto una fuerza simpática como una heroína de acción muy buena: ella es Fay Wray con carácter, trabajando junto a Bumblebee para salvar el día con sus camisetas de punk rock y sus pantalones rotos.

Bumblebee: El truco de esta película es hacer que Bumblebee, un robot grande y amarillo del espacio, sea increíblemente adorable. Después de perder su voz y la mayoría de sus recuerdos, B-127 se reduce esencialmente al estado de un perro muy inteligente. Él prácticamente mueve su cola hacia Charlie. La película extrae una tonelada de comedia de fragmentos recurrentes como Bumblebee, entendiendo el comando "¡escóndete!" demasiado literal, y tratando de agacharse detrás de la cubierta en lugar de transformarse de nuevo en un automóvil como ella quiere que él haga. Si la relación entre Bee y Charlie no funcionara, esta película podría haberse derrumbado en pedazos, aunque no tanto como Revenge of the Fallen, Age of Extinction o The Last Knight, que en nuestra opinión son simplemente ridículas.

No tiene buen ritmo: Mientras que la película es excelente al encontrar el elemento humano en un conflicto sobre robots gigantes, su mayor defecto es su ritmo, frenando en el mismo medio de la duración vinculado en gran medida al viaje emocional de Charlie. El arma de Chekov de la película es su vida pasada como un gran clavadista, y la forma en que se enrolla en la narrativa se entrega no es tan natural como Knight y Hodson esperaban.

La continuidad de la serie: La serie nunca ha sido consistente en cuanto a su continuidad. En una dijeron que los Transformers llegaron durante la construcción de las pirámides, en otra fue durante la era de los dinosaurios, otra durante la época medieval. En fin, nunca deciden cuándo exactamente ocurrió. Esta no ayuda al proceso tampoco, pero es más porque no sabemos si funciona como precuela, reboot o cualquier otro término que le quieran dar. La película tiene varios easter eggs de las películas, pero hace varias cosas que te hace pensar diferente.

Todavía se repite el pecado cardinal de la franquicia: Como mencionamos anteriormente, la película frena a mitad para concentrarse en Charlie. No hay nada malo con eso ya que Steinfeld da el 101% de ella para ejecutar la historia lo mejor posible, pero esto sigue repitiendo el pecado cardinal de la franquicia: concentrándose en los humanos en vez de los robots que el público pagó por ver. Esta es la mejor que maneja la situación de dividir la historia entre la humana y su robot, pero eso no dice mucho de la franquicia.

Bumblebee es la mejor película de Transformers en persona desde la primera en el 2007, a pesar de que repite algunas cosas que las anteriores hicieron. Pero sí hace que la serie regrese a su versión más básica de manera inteligente en su narración basada en personajes y en los enfoques simplificados de los diseños y efectos visuales de ambos Autobots y Decepticons al eliminar el exceso y la narración sin sentido que había llegado a definir la franquicia. Fue agradable poder volver a disfrutar de una película de Transformers.

Rating: B

¿Qué pensaste de Bumblebee? Déjanos saber en el área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.

Recuerda darle LIKE y SHARE a la página.