jueves, 21 de noviembre de 2019

Reseña de Frozen II: Hacia lo desconocido

Image result for Frozen 2 banner

A principios de esta década, Walt Disney Animation Studios estrenó dos películas protagonizadas princesas, The Princess and the Frog y Tangled, que fueron sólidas (especialmente la última), pero no tuvieron un gran éxito. Luego vino Frozen, una nueva versión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen "La Reina de la Nieve", que le metió todos los powers de la magía de Disney con una historia sincera sobre hermanas, un dúo de criaturas increíblemente lindas y un éxito enorme con Let It Go. Todo culminó en una tormenta perfecta donde Frozen recibió elogios de los críticos y ganó más de mil millones en la taquilla mundial. Ahora, seis años después, Frozen II está llegando a los cines, aunque quizás tenga más que ver con el éxito de la original que con la historia que lo exige. Frozen II no necesariamente alcanza las alturas de la primera película en terminos de historia, pero con temas emocionales más complejos y un soundtrack supersólido, la secuela demustra que todavía hay mucha magia de Disney.

Anna (Kristen Bell) y Elsa (Idina Menzel) viven felices en Arendelle después de los eventos de la película original, teniendo noches de juegos familiares con Kristoff (Jonathan Groff), su reno Sven y el muñeco de nieve, Olaf (Josh Gad). Sin embargo, Elsa comienza a escuchar una voz que la llama desde el norte y cuándo los espíritus mágicos expulsan a los residentes de Arendelle de sus hogares, Anna, Elsa y sus amigos deciden seguir la voz hacia un bosque místico rodeado de una neblina impenetrable que parte de la magia de Elsa. Para salvar a su reino, las hermanas tendrán que confiar una a la otra, y confiar en sí mismas, mientras aprenden la verdad sobre los poderes de Elsa y la historia completa de Arendelle.

Una secuela madura: Mientras que muchas secuelas hubiesen recurrido a repetir exactamente la misma película original en esteroides, los co-directores Chris Buck y Jennifer Lee (quién también escribió la secuela) deciden tomar otro camino. La película es una mucho más oscura que su predecesora. Aunque está llena de grandes cantidades de magia y maravilla, gran parte de la historia está realmente basada realidades universales con situaciones con las que muchos de nosotros podemos relacionarnos fácilmente.

Visuales y temas que se llevan de la mano: Al igual que con la gran mayoría de las películas animadas de Disney (Chicken Little no cuenta para nada), la animación es impecable con tomas panorámicas que sumergen completamente al espectador en el mundo que rodea a Arendelle. Al igual que hay muchos colores brillantes para provocar felicidad y alegría, también hay tonos grises y azul hielo para provocar sentimientos como el aislamiento y la desesperación, similar a los de How to Train Your Dragon 3 o Toy Story 4 a principios de este año. Y esto crea un puente con los temas presentados dentro de la misma. Cosas como la depresión, la culpa, la aceptación y ser fiel a uno mismo se muestran de una manera que es fácilmente digerible para los espectadores y al mismo tiempo tienen sentido para la trama. No sentí que ninguno de los temas se usara de forma gratuita, pero sentí que se usaban para mostrar crecimiento y comprensión dentro de nuestros personajes. Cuando pienso en el cambio, siempre lo veo como la calma antes de la tormenta y eso fue algo que sentí que fue retratado brillantemente con las tramas entrelazadas de Elsa y Anna (incluso, y a gran sorpresa, con Olaf). Ambas tuvieron que enfrentar a sus demonios, de alguna manera, lo que resultó en una historia que se sintió mucho más poderosa e impactante. Además, la película tiene gigantes de roca y ¿a quién no le encanta ver a los gigantes de roca pisoteando?

La música: Los compositores Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez deben haber sabido que tratar de eclipsar a Let It Go iba a ser imposible, por lo que se centraron en las canciones de los personajes secundarios, y eso fue una jugada genial. Las dos mejores canciones resultan ser de los chicos; Olaf de Josh Gad obtiene otra canción ingenuamente adorable (When I Am Older), y Jonathan Groff brilla de la manera más inesperada con su canción Lost in the Woods (me encantaría contarte más, pero estropearía la diversión. Solo piensa en MTV en los 1980s) Hasta las canciones que cantan Menzel y Bell son sólidas y una vez más muestran las voces increíbles que poseen (especialmente Into the Unknown y Show Yourself). Dicho esto, no hay una sola canción que presionará a Let It Go o Love Is an Open Door fuera de la memoria de nadie en el futuro cercano. Dicho esto, como un colectivo completo, el soundtrack está super bueno.

Un poco desorganizada: Para darle crédito a las guionistas Jennifer Lee y Allison Schroeder, Frozen II encuentra una forma convincente de continuar las historias de Anna y Elsa, con la primera centrada en proteger a su hermana (en detrimento de sus otras relaciones) mientras que la segunda todavía está luchando por encuentra su lugar en el mundo. Sin embargo, en el intento de las escritoras de dar a cada personaje su propio arco distintivo, Frozen II termina sintiéndose un poco como una mezcolanza de historias que a veces se cruzan. Eso no quiere decir que los arcos no sean fuertes, porque la película extrae algunos temas emocionales muy complejos para Anna, Elsa e incluso la historia de Kristoff. La película de Disney no rehuye las emociones grandes y duras, profundizando en algunos temas que son sorprendentemente oscuros para una película infantil, aunque Frozen II ofrece una ruta para que los niños lidien con las emociones que plantea. Aún así, no es una película tan cohesiva como lo fue la original.

En definitiva, Frozen II es un regreso mágico al mundo de Anna y Elsa, uno que ha madurado con aquellos que se enamoraron del original. Es deslumbrante, entretenida y divertida para toda la familia, aunque es un poco más dedicada hacia los mayores. Puede ser un poco demasiado oscuro para los espectadores muy jóvenes, pero nuevamente, Frozen II maneja sus temas más complejos de una manera que los niños entenderán y ayudará a los niños a comprenderse mejor. Muchos fanáticos de la primera película encontrarán algo que les gustará en la secuela, y esa película ofrece una experiencia de teatro agradable con sus magníficos efectos visuales y una impresionante banda sonora que cobran vida en la pantalla grande. En total, Frozen II es una secuela muy admirable.

Rating: A

¿Qué pensaste de Frozen II? Déjanos saber en el área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican