viernes, 30 de julio de 2021

Reseña de Jungle Cruise: A disfrutar el viaje

Nada suele sorprender más al público cinematográfico que una mala idea convertida en una buena película. Ya sea que se trate de bloques de construcción de plástico que cobran vida, un anciano y su casa voladora levitada por globos, o un mapache intergaláctico parlante y su mejor amigo, un árbol que solo habla tres palabras, las malas ideas que tienen éxito tienden a permanecer en el cerebro de las audiencias durante mucho más tiempo (no es un hecho científico, solo lo que he percibido a lo largo de los años). Uno de los mejores ejemplos de esto fue hace casi 20 años cuando Disney miró alrededor de sus parques temáticos y decidió adaptar Pirates of the Caribbean a la pantalla grande como un blockbuster de verano. En general, una idea terrible, pero encontraron oro cuando Pirates se convirtió en un éxito mundial y, para bien o para mal, generó cuatro secuelas. Con esta idea surgió un nuevo conjunto de malas ideas, ya que las adaptaciones de The Haunted Mansion, Tomorrowland y The Country Bears debutaron y desaparecieron con la misma rapidez. Esta semana, su quinto intento de adaptar una de sus atracciones a la pantalla grande ha comenzado su viaje inaugural en Jungle Cruise y, en general, es una película divertida para toda la familia.

Ambientada durante la Primera Guerra Mundial, el capitán Frank Wolff (Dwayne Johnson) transporta a la científica británica Dra. Lily Houghton (Emily Blunt) y a su hermano McGregor (Jack Whitehall) a las profundidades de la jungla mediante su bote para encontrar el legendario Árbol de la Vida, cuyas hojas se cree tener poderes curativos que podrían beneficiar a la medicina moderna. Al mismo tiempo, el trío debe desafiar a los misteriosos habitantes de la jungla, que incluyen flora y fauna letales, caníbales y conquistadores malditos, así como una expedición rival, dirigida por el carismático y ambicioso Príncipe Joachim (Jesse Plemons) que quiere para usar el Árbol de la Vida para ganar la guerra.

Johnson y Blunt: Di lo que quieras de Dwayne Johnson (está en demasiadas películas al año, no es el mejor actor, siempre se interpreta a sí mismo, etc.), pero no puedes negar que es una estrella de cine que rezuma carisma. Pero este hace algo diferente en esta película en el sentido de que no interpreta su típico papel arquetípico de "Soy The Rock y esto es todo lo que obtendrás". Frank, aunque honesto y los dad jokes son legendariamente malos, es un poco más relajado en términos de moral personal y siempre les dice a los hermanos que no deben confiar en él. Y mientras que otras películas tienden a ignorar los rasgos de los personajes de vez en cuando, la película continúa con esto una y otra vez mientras muestra por qué deben entender que puede engañarlos a lo largo de su aventura. Pero para este tipo de película de aventuras, necesitas un actor que coincida con nuestro héroe en términos de ego e inteligencia y consiguieron a la fenomenal Emily Blunt para hacer esto. Esta hace lo que muchas mujeres que coprotagonizan con The Rock no suelen hacer (salvo Karen Gillan en las películas de Jumanji): hacer un buen contraste para Johnson durante todo el tiempo de ejecución sin dejar que su combinación de tamaño y presencia la abrume. Su química natural hace que esta película valga la pena e, incluso cuando están en desacuerdo, su conexión se siente en todo momento, lo que vale el precio de la entrada solo.

Jesse Plemons: Si hay un actor que sabe al 100% en qué tipo de película está, es Jesse Plemons. Interpretando al mortífero aristócrata alemán, Plemons decide asumir su papel de villano con un regocijo delicioso solo por ser poco convencional y, al mismo tiempo, amenazador para nuestros héroes. Está comprometido con las excentricidades del personaje que, aunque a veces pueden ser percibidas más como molestas que cobardes, no puedes permitirte no desarmarte por él. Ya sea en papeles más dramáticos como en Breaking Bad o papeles más cómicos como en Game Night, Plemons es honestamente uno de los mejores "character actors" que tenemos en este momento.

Alusiones: Es difícil adaptarse directamente a una atracción de un parque temático como lo es The Jungle Cruise. No solo fue diseñado y construido en la década de los 1950s, sino que incluye algunas cosas que, honestamente, están fuera de contacto con el momento en el que nos encontramos como civilización. Lo que el director Jaume Collet-Serra y su grupo de guionistas hacen de manera brillante es tomar la premisa básica de la atracción (un paseo en bote por la jungla) y sus momentos más memorables (los dad jokes, algunos de los animales y "La parte trasera del agua") y los coloca en los primeros veinte minutos de tiempo de duración. El resto de la película es más una reverencia a las películas de aventuras que inspiraron tanto la atracción como la película en sí: ya sea The African Queen, las películas de Indiana Jones, Romancing the Stone y The Mummy de 1999. El director español combina de manera asombrosa todo de estos tonos dispares y lo convierte en una película de aventuras efectiva y todo lo que incluye (búsqueda de tesoros, rivalidades, rastreros espeluznantes, algunas escenas de miedo aquí y allá) con un poco del encanto de Disney para asegurarse de que incluso los niños puedan verlo.

Los efectos especiales: Al igual que el vehículo titular, el CGI podría haber usado una nueva capa de pintura. Si bien también se inspiran en las películas de Pirates en términos de villanos generados por computadora, a veces se siente que los conquistadores no muertos no están en el mismo plano que todos los demás actores y se agregaron al frame de una manera muy apresurada y sin éxito como si hubieran dejado esos efectos para el final. Pero este tema se expande varias veces a la propia expedición principal. Si bien el diseño de producción de lo que realmente rodea a los actores se siente emocionante, antiguo y vivido, hay partes en las que claramente se siente como si hubieran grabado dentro de un escenario. Esto puede no ser necesariamente perceptible cuando miras directamente a los actores, pero cuando miras alrededor del encuadre donde no parece que la película expanda más su configuración y que hay green-screen a pocos pies de Johnson, Blunt, Whitehall y/o cualquier persona que actúe con ellos. A veces, más simple significa mejor, y al no ser tan sobrecargado como Disney permitió que las secuelas de piratas se volvieran en términos de efectos especiales, esta película podría haberse beneficiado de navegar por el Amazonas.

McGregor como personaje: Cuando se trata de la actuación de McGregor, Whitehall está más que preparado para la tarea y, si no fuera por la mera razón de que es la misma película que el excéntrico Plemons aparece, se habría robado la película a ciegas, especialmente durante una escena sincera que tiene con Johnson a mitad de la película. El problema es que cuando llegas a esa escena en particular y comienzas a recordar todo lo que sucedió antes, comienzas a ver muchos problemas en la cadena con la forma en que se escribió el personaje hasta ese momento. A parte de tener una segunda mitad en general un poco desordenada, el equipo de guionistas de Michael Green (Logan), Glenn Ficarra y John Requa (ambos escritores/directores de Focus) le hacen un flaco servicio al personaje, ya que se apoyan en el cliché para tratar de explicar por qué no es tan aventurero como su hermana o lo que la sociedad quería él sea. Y aunque tiene un arco de personajes completo a lo largo de la película, es lamentable ver que todavía tenemos que lidiar con algunos "rasgos de carácter" que están pasaditos de moda y no reflejan a toda una comunidad.

Aunque la película se tropieza un poco en ciertos aspectos mencionados anteriormente, me sorprendió lo mucho que me gustó Jungle Cruise. Es una película con actores que tienen una excelente química entre ellos, es alegre, emocionante y nunca le habla a la audiencia con desdén como lo han hecho otras películas que estrenaron este año. Y aunque puede que no llegue a las alturas de las películas de aventuras que venera, sin duda es una adición bienvenida al género aunque solo sea para matar el tiempo ó para quitarte a los nenes de encima por dos horas. Solo asegúrese de estar cómodo con su(s) ser querido(s), un bolsa de popcorn en mano y disfrutar del viaje.

Rating: B

¿Qué pensaron ustedes de Jungle Cruise? Déjanos saber en los comentarios ó en alguna de nuestras páginas de redes sociales:

- Facebook