viernes, 23 de julio de 2021

Reseña de Snake Eyes: Acción ininteligible

Las películas de acción son bestias curiosas en sí mismas. No solo tienes que realizar todas las acrobacias físicas para darle a la audiencia la emoción que buscan cuando van a ver este tipo de películas, sino que también tienen que basarse en el desarrollo de personajes que se ha establecido a lo largo de la duración de la película. E incluso cuando eso es una ocurrencia tardía, la forma en que se filman y editan algunas de estas escenas puede hacer o deshacer una película, ya que tienden a compensar, y a veces compensar en exceso, algunas de las fallas que una película puede tener. Obviamente, cuando te aseguras de que todas estas cosas estén bien mezcladas, tiendes a obtener una gran película de acción. Sin embargo, la precuela de G.I. Joe, Snake Eyes, decide descartar la mayor parte de esto y, por lo tanto, se convierte en una película apenas atractiva.

Un antiguo clan japonés llamado Arashikage da la bienvenida a un tenaz solitario que se hace llamar Snake Eyes (Henry Golding) después de que salva la vida de su heredero aparente, Tommy Arashikage (Andrew Koji). A su llegada a Japón, el Arashikage le enseña los caminos del guerrero ninja al mismo tiempo que le proporciona algo que Snake Eyes ha estado anhelando: un hogar. Sin embargo, cuando se revelan los secretos del pasado de nuestro protagonista, su honor y lealtad se ponen a prueba, ya que finalmente emprende el camino para convertirse en el heroico operativo de la organización G.I. Joe

Golding y Koji: Honestamente, es una pena que la película no entienda realmente cómo usar a sus dos protagonistas correctamente porque Golding y Koji compensan con creces algunas de las fallas de la película. Golding no solo es tan encantador como lo fue en Crazy Rich Asians (hasta el punto en que lo tengo entre mis cinco primeros para interpretar a James Bond una vez que termina el tiempo de Daniel Craig), sino que también usa la venganza como fuerza impulsora para esto. carácter como insignia de honor. Realmente entiendes que él no se mantiene firme en su lealtad a todos los que lo rodean caducan, como dijo un senador infame sobre el actual gobernador de Puerto Rico alguna vez. Koji, más famoso por su papel en la serie de televisión Warrior en HBO Max, aporta más complejidad a los personajes de la que merece esta película. Simplemente aporta capas a su personaje que la película no necesariamente quiere explorar porque está más interesada en la construcción del mundo que en lo que está justo frente a ellos. Dicho esto, una vez que estos dos estén juntos en la pantalla, puedes sentir la química, la hermandad y la eventual caída por la que pasarán estos dos personajes, ya que sabemos que este "bromance" eventualmente perecerá cuando se conviertan en enemigos mortales.

Trabajo de precuela: Como suelen hacer muchos de estos tipos de películas, tiene la tarea de mostrar cosas que a la audiencia le pueden interesar o no aprender. Entre estos: cómo nuestro protagonista obtuvo su nombre, espada, traje y motocicleta, cómo conoció al escuadrón de G.I. Joe, su primer enfrentamiento con un operativo de Cobra, y, finalmente, su relación rota con Tommy/Storm Shadow. Y, honestamente, es bastante exitoso en este frente, ya que está un poco estructurado como un drama deportivo: un desvalido debe enfrentar el desafío de su venganza interna para convertirse en algo más de lo que es a pesar de lo que piensan algunos escépticos. Esto hace que la película mantenga el ritmo en el que nunca te aburres del todo o simplemente te encoges de hombros ante decisiones vergonzosas sobre cómo consiguió ciertas cosas (piensa en cómo Natasha Romanoff consiguió su chaleco de Infinity War en los últimos minutos de la película Black Widow [que me gustó, pero esa escena en particular fue un poco vergonzosa]).

G.I. Joe vs. Cobra: Como sugiere el título, esta película sigue firmemente a Snake Eyes y sus orígenes... excepto cuando no lo hace. Se siente como si estuviera preparando otras cincuenta cosas que no eran lo que promete el título tipo Iron Man 2. En un mundo perfecto, Snake Eyes habría tenido la batalla inminente del escuadrón idealista y la organización terrorista en la periferia y los habría traído justo al final para preparar películas futuras mientras le prestaba toda su atención a su personaje principal. Desafortunadamente, el equipo de guionistas de Evan Spiliotopoulos, Joe Shrapnel y Anna Waterhouse traen al menos a un representante de cada bando en la forma de Scarlett (Samara Weaving) y la malvada Baroness (Úrsula Corberó) respectivamente a mitad de la película y esto, como consecuencia de dicha decisión, cambia de enfoque cuando su historia interna se convierte en un "Oye, soy (inserta el nombre aquí) de (inserta el nombre de la organización). ¡Somos los buenos/malos!" que también sufrió la nueva película de Mortal Kombat. Uno comienza a preguntarse por qué se supone que deben estar allí durante el resto de la película ya que nunca se integra orgánicamente en la historia. Entendiendo que están haciendo esto para configurar futuros encontronazos entre el G.I. Joe y Cobra, honestamente, podría haber funcionado mejor en otra entrega (siempre y cuando no sean como las dos que salieron en el 2009 y 2013).

Las escenas de acción: Como se mencionó anteriormente en esta reseña, las películas de acción no solo viven y mueren por sus personajes y coreografías, también necesitan una gran edición y trabajo de cámara para sentir la sacudida de energía en toda la audiencia. Snake Eyes no recibe mucho de los dos últimos, ya que el director Robert Schwentke tomó la desafortunada decisión de usar cortes rápidos y "shaky-cam" para filmar sus escenas de acción. El trabajo de cámara de esta película es el equivalente a los primeros planos de Tom Hooper en su adaptación de Les Miserábles donde es tan excesivo que apenas se ve lo que sucede en el entorno de los personajes en ese momento en particular en el que están más en peligro. Es bastante fácil ver que las escenas de acción son conceptualmente interesantes, pero se presentan como ininteligibles y difíciles de digerir. Las peleas terminan abruptamente o ni siquiera se muestran, lo que hace que las apuestas de los personajes rara vez se alineen con lo que ocurre en la pantalla. Al final, este es el aspecto más decepcionante de la película, ya que hace que la experiencia de ver la película sea tan interesante como ver una "story" de Instagram de alguien corriendo.

Al final, si sientes que esta película es un comercial para que los niños/niños de corazón compren juguetes, no estás solo. Snake Eyes es una película que probablemente debería haberse beneficiado de usar los talentos de sus protagonistas en su beneficio que usar esta película como plataforma de lanzamiento para un universo cinematográfico más grande debido al capricho del estudio de intentar jugar con los demás. ¿A algunas personas les gustará esta película? Probablemente; tiene espadas, ninjas y cosas que hacen "boom". Pero mi mano no tiembla cuando digo que esta es probablemente la película más decepcionante que he visto desde que regresamos a los cines (aparte de Mortal Kombat y F9).

Rating: C-

¿Qué pensaron ustedes de Snake Eyes? Déjanos saber en los comentarios ó en alguna de nuestras páginas de redes sociales:

- Facebook